Cultura

La Consejería de Cultura programa once espectáculos de circo, teatro y música en julio

  • Los municipios de Vera, Huércal-Overa, El Ejido, Adra y Tabernas amenizan las noches de verano con diversas propuestas

Xandra Gutiérrez y su compañía Nimú llevan 'Jacuzzi' a Vera.

Xandra Gutiérrez y su compañía Nimú llevan 'Jacuzzi' a Vera.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa en julio once espectáculos de circo, teatro y música en las noches de julio de los municipios de Vera, Huércal-Overa, El Ejido, Adra y Tabernas, inscritos en la Red Andaluza de Teatros Públicos. Las compañías A la sombrita, Alas Circo Teatro, Petit Teatro, Nimú, DaniDanielo, Markeliñe y Diego Valdivia son las invitadas a los diferentes espacios municipales. La Red es un programa que fomenta la difusión de las artes escénicas y promueve la industria cultural en todos los rincones de la región.

La primera propuesta veraniega para el municipio costero de Vera es Cuento de pocas luces de la veterana compañía andaluza A la sombrita, la única de Andalucía especializada en la técnica de sombras y de iluminación de títeres que conserva su carácter artesanal. Con este espectáculo dan un paseo por los orígenes de los cuentos y el teatro de sombras, desde el descubrimiento del fuego hasta la invención del cine. La función será el 1 de julio a las 22 horas en la Plaza Mayor de Vera. El 31 de julio volverán a la provincia, esta vez a Adra, para llevar a escena otro de sus espectáculos más representados Un trocito de luna, relato para los más pequeños de casa a medio camino entre fábula y leyenda sobre la generosidad, la solidaridad y los sueños compartidos. Está previsto a las 22 horas en el Anfiteatro Pago del Lugar.

La compañía Alas Circo intervendrá con Ahá Circo!, el punto de encuentro entre cinco compañeros de viaje de una misma profesión que mostrarán a los pequeños la importancia de la amistad. Lolo Fernández y Lapso producciones firman este montaje de circo donde no faltará el humor. Tendrá lugar en la Plaza del Calvario de Huércal-Overa el 5 de julio a las 21 horas.

La misma compañía interpretará Circo alas, un montaje donde Petite y Susane llegan a un viejo circo y descubren una pista deseosa de volver a sentir la magia del circo. Con prisas y sin saber hacer nada en especial, deciden comenzar la función y convertirse en artistas. María Jesús Buffa y Juan Manuel Sánchez se dejan llevar por la dirección de Tomas Snaiderman en este espectáculo donde se combinan varias disciplinas de circo como clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias. La cita será en El Ejido, en la plaza Manolo Escobar Las Norias el 8 de julio a las 20 horas. El próximo 24 de julio realizarán otro pase en el Anfiteatro Pago del Lugar de Adra a las 22 horas.

Petit Teatro también visitará Adra para llevar a escena La Panda Pirata, una aventura sobre la naturaleza, el medioambiente y el reciclaje protagonizada por Nasu y Basi. Juntos buscan un tesoro oculto entre la basura de la Isla Cacatoa. ¿Lo encontrarán entre tanto residuo? La compañía cuenta con más de 25 años de experiencia en teatro infantil y ha logrado diversos premios y candidaturas a los Premios Max por sus montajes. La actuación será en el Anfiteatro Pago del Lugar en Adra el 10 de julio a las 22 horas. Petit Teatro se desplazará hasta El Ejido el 21 de julio a las 21 horas para ofrecer el mismo espectáculo en la Caseta ferial de Guardias Viejas.

Xandra Gutiérrez y su compañía Nimú llegarán hasta Vera para proponer a los pequeños un mundo de diversión partiendo de algo tan sencillo como las burbujas que se forman en el agua. Con Jacuzzi explorarán las posibilidades ilimitadas que brinda el agua. Nimú creará un Jacuzzi de pies y demostrará que las burbujas son capaces de llegar muy lejos, incluso hasta el corazón de aquel que las recibe. Nimú es una compañía fundada por Gutiérrez, equilibrista, clown y bailarina. La Plaza Pérgola de Vera acogerá el montaje el próximo 15 de julio a las 22 horas.

La compañía de DaniDanielo aterrizará en El Ejido con Cirkalgia, un espectáculo donde se dan la mano los juegos de magia con el asombro de la danza aérea; los ejercicios más vistosos del circo contemporáneo se unen a la espectacularidad de la magia visual. Daniel Corbalán y Úrsula Rosma dirigen e interpretan este espectáculo de magia y circo con ritmo hipnotizante. En la Plaza del Tiburón de Almerimar en El Ejido el próximo 20 de julio a las 22 horas.

La compañía Markeliñe también recala en Almería con Crusoe un espectáculo teatral basado en el texto clásico pero dándole una vuelta de tuerca como es habitual en esta formación. Juegan con el náufrago solitario en su isla para hacer una metáfora de la vida. Markeliñe tiene una trayectoria de más de 30 años en el panorama teatral trabajando el teatro gestual y visual, produciendo creaciones originales e imaginativas. El público familiar de Tabernas está convocado el próximo 23 de julio a las 21,30 horas en el Patio del Colegio.

Para finalizar el mes Diego Valdivia dará un concierto de piano de cola acompañado de batería-percusión y guitarra acústica-española titulado ‘Aromas del sur’ en Tabernas. 70 minutos de composiciones propias inspiradas en la resiliencia hacia la pandemia, la ilusión frente a las adversidades, el cariño de una madre, la igualdad de género y otros temas que motivan a Valdivia. El concertista de piano ha desarrollado su directo en numerosos escenarios, cuenta con millones de visitas de sus redes sociales y en el Festival Internacional Antalya Piano Festival 2019 logró un éxito rotundo. El concierto de Tabernas está previsto el 31 de julio en el Patio del Colegio a las 22 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios