Danza

El Conservatorio de Danza de Almería rinde homenaje al fotógrafo Carlos Pérez Siquier

  • Fotografía, música y danza se funden en un espectáculo que recogía la mirada del artista

El Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez ha querido este año rendir homenaje a la figura de Carlos Pérez Siquier en su festival final de curso, con un espectáculo en el que la fotografía, la música y la danza se fundían para dar de nuevo vida a la mirada del artista almeriense, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y fallecido el pasado mes de septiembre.

El espectáculo, llamado La mirada de Pérez Siquier, ponía el foco en las costumbres, los paisajes y los habitantes del barrio de La Chanca tratando de reflejar la dignidad de la pobreza del humilde barrio almeriense, tal y como hiciese el artista con sus fotografías.

En total, fueron dos días de actuación en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. Así, el primer día se presentó el espectáculo de Danza Española y Flamenco, con coreografías que bailaron las alumnas de primero a sexto de Enseñanzas Profesionales de ambas especialidades. En el montaje de las coreografías de las especialidades de Español y Flamenco, los profesores que las crearon se inspiraron en cuatro de las grandes obras del fotógrafo, que son La Chanca en blanco y negro, La Chanca en color, Azul Siquier. Mi sombra y yo. Pero no solo sirvieron las imágenes para inspirar el trabajo coreográfico, sino que también se integraron en el espectáculo final, apareciendo y desapareciendo en el escenario, al son de la música, las palmas, las castañuelas y el baile.

El espectáculo continuó, con la actuación de las alumnas de primero a sexto de las Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, que rindieron homenaje a Pérez Siquier a través de su particular mirada de la infancia y de esas calles donde los niños solían jugar, reír y soñar. Las coreografías, tanto de Danza Clásica como Contemporánea, volvieron a integrar fotografías con música y danza, recreando la niñez de antaño, donde se disfrutaba y se crecía en la calle.

La idea de este espectáculo surgió a comienzos del presente curso, cuando se conoció el fallecimiento de Pérez Siquier, figura imprescindible de la fotografía española y un almeriense muy querido en la ciudad. “Pensamos que este año era necesario rendir un homenaje a Carlos Pérez Siquier, un artista muy importante para todos los almerienses, y mostrar un trabajo diferente, en el que se viesen las posibilidades de la danza de unirse a otras artes, en este caso, a la fotografía”, explica la directora del Conservatorio de Danza de Almería, Isabel Guirado.

Además, en este proyecto ha colaborado con mucha ilusión la familia del fotógrafo. “Ha sido increíble el apoyo que hemos recibido en todo momento de las hijas de Pérez Siquier, Gloria y Sonia, y de su mujer, Teresa, quienes no han dudado en cedernos las fotos del Museo para poder trabajar con ellas”, explica la directora del Conservatorio de Danza de Almería. El resultado, fruto de muchas horas de trabajo tanto por parte del profesorado como de los alumnos del centro, ha sido un espectáculo lleno de color y belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios