Cultura

El Convento de San Luis y el castillo de San Andrés serán restaurados

  • Fomento da 1,1 millones para estos dos proyectos de recuperación ubicados en Vélez-Blanco y Carboneras

El Ministerio de Fomento ha otorgado 1.140.544 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico de Almería, concretamente, en el Castillo de San Andrés de Carboneras y en el Convento de San Luis Obispo de Vélez-Blanco, según ha determinado con el Ministerio de Cultura en la comisión mixta del 1% cultural que se celebró este miércoles.

En declaraciones a los periodistas, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, dio ayer a conocer el resultado de esta comisión, de forma que los proyectos recibirán unos 650.000 y 900.000 euros respectivamente para poder llevar a cabo las correspondientes intervenciones.

Para el Castillo de San Andrés de Carboneras el Ministerio de Fomento aportará 652.586,71 euros a la restauración y acondicionamiento interior de este espacio, que fue mandado construir por el Marqués del Carpio en el último tercio del siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca, según específica el Ministerio en una nota.

Entre las actuaciones se contempla la restauración de los paramentos de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo con objeto de su consolidación, así como su acondicionamiento interior para que pueda ser visitado.

Así se incluyen trabajos de limpieza, protección, restitución o refuerzo de bóvedas de estancias interiores, del ala Sur-Oeste del castillo y de las plantas baja y primera de la Torre del Homenaje, y de lienzos, con el objetivo de garantizar su estabilidad estructural.

Por su parte, el Convento de San Luis Obispo ubicado en el municipio de Vélez-Blanco entra en la segunda fase de rehabilitación para Escuela de Música y Danza y otros usos educativos. La actuación se llevará acabo en la zona del claustro, la iglesia adosada a él y la sacristía, situada en la crujía norte.

El proyecto consiste en la consolidación estructural del claustro, que implica la renovación de cubiertas, recalces y refuerzos en los machones, y la instalación de recogida de aguas pluviales dando solución para la evacuación de las mismas.

También se tratan los problemas causados por humedades. Se plantea además la demolición de los cuerpos añadidos para hospedería, adosados por el lado sur al claustro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios