Cultura

Irene Cortés, Francisco Villegas y José Luis Guil presentarán sus libros en la Biblioteca Central

  • La Biblioteca que lleva el nombre de José María Artero recibe el viernes el primer acto literario

Irene Cortés presenta el viernes su poemario 'Arritmia'.

Irene Cortés presenta el viernes su poemario 'Arritmia'.

Tras unas semanas en las que la situación sanitaria recomendaba frenar la actividad, la Biblioteca Central José María Artero vuelve a retomar una de sus más sanas costumbres: la de ser escenario de la presentación de libros de autores almerienses, tal y como ocurrirá los días 11, 17 y 18 de mayo, con Irene Cortés Arranz, Francisco Villegas Rodríguez y José Luis Guil Guerrero como protagonistas, respectivamente, en citas que comenzarán a las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo limitado al aforo que corresponda en cada ocasión. Todo ello organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Todas las citas programadas cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

La cita con Irene Cortés Arranz (Almería, 1980) es el viernes, 11 de junio, y estará presentada por Aníbal García. Es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Comunicación Social. Se dedica a la docencia desde 2006, labor que compagina con colaboraciones en algunos medios digitales. En la actualidad, forma parte del consejo editorial de la revista cultural Ímpetu. Su formación no ha cesado en ningún momento, realizando cursos de especialización en literatura, arte y periodismo en distintas universidades. Desde 2017 se encuentra cursando estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Arritmia es su primer poemario. En ‘Arritmia’ la autora pasea su mirada por algunos capítulos propios o ajenos que han provocado en ella una alteración del ritmo cardiaco. Una reflexión sobre el arte en general y la poesía en particular.

El jueves, 17 de junio, será el turno de Francisco Villegas Rodríguez, presentado por Carlos de Paz, que hablará de su novela Siete inviernos después. La historia es la siguiente: han transcurrido siete años desde que Estéfano Rinaldi se suicidase en la cárcel tras haber sido condenado por el asesinato de su exmujer y su hijo. Siete años en los que Ernesto, su mejor amigo, trata de superar la ausencia y el remordimiento refugiado en sus pacientes y su soledad. A riesgo de que su ordenada vida se pueda hacer añicos, Ernesto decide aceptar el encargo: revivir unos recuerdos dolorosos para colaborar en la investigación de un suceso ocurrido diez años atrás; encontrar una prueba con la que limpiar la memoria de su amigo; un indicio, una duda que respalde la fe en su inocencia.

Por último, el viernes, 18 de junio, será el turno de José Luis Guil Guerrero con Manes de Agosto, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses. El autor es nacido en Almería, biólogo y farmacéutico, especialista en Toxicología y doctor en Farmacia, ha sido profesor de enseñanza media en Madrid y Almería y en la actualidad es catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería. Esta novela histórica está centrada en la vida de Benigno Morales, quien fuera comunero y periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal.

La trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios