Cultura

El dueño del Cortijo del Fraile inicia nuevas obras en el BIC para la conservación del inmueble

  • Se realizarán obras de consolidación del edificio que ascienden a unos 47.600 euros

La empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del Cortijo del Fraile ubicado en Níjar, ejecuta desde ayer el proyecto general de conservación sobre el Bien de Interés Cultural tras el requerimiento efectuado por el Gobierno andaluz a raíz del documento presentado por la mercantil hace un año.

Así lo confirman fuentes municipales y del Gobierno andaluz, quienes detallan que ayer los propietarios comunicaron a través de un escrito en registro que se habían iniciado las obras de consolidación del edificio, cuyo presupuesto asciende a unos 47.600 euros.

Cabe recordar que la entidad ya realizó obras de consolidación en el campanario y en la fachada principal para frenar el deterioro del inmueble, prácticamente en estado de ruina, el pasado invierno. Los nuevos trabajos, que consolidan los muros externos del recinto pero no actúa sobre los ya derruidos, se realizan bajo una orden de ejecución de la Junta y serán comunicados al Consistorio.

La intervención autorizada contempla el desmontado de los forjados de cubierta derrumbados total o parcialmente y de los tramos de muros interiores con peligro de colapso así como la recomposición de tramos de las fábricas de mampostería derrumbadas de las fachadas exteriores del conjunto.

Igualmente, recoge la consolidación de los muros de fachadas e interiores mediante retacado de fisuras, grietas y huecos; el sellado de coronación y reposición de revestimientos, todo ello con mortero de cal; y el tratamiento con aguada de cal.

La intervención a raíz de este proyecto se completaría con la actuación parcial de soleras de mortero de cal para evacuación de aguas de lluvia, la selección, acopio e inventariado de materiales derrumbados y desmontados para su posterior reutilización, y el desbroce del terreno, limpieza del conjunto y andamiaje.

El Cortijo del Fraile se sometió el pasado mes de diciembre a trabajos para la consolidación de la capilla y el torreón del campanario valorados en 140.000 euros, lo que supuso un punto de inflexión para la recuperación del inmueble de cara a darle un uso cultural a este Sitio Histórico. Sin duda, el Cortijo del Fraile es un referente histórico en la comarca de Níjar, lugar de unos hechos que llegaron a la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios