Cultura

El dueño del Cortijo del Fraile quiere hacer las obras con carácter inmediato

  • Lo primero será consolidar la muralla y el campanario de la capilla muy deteriorados

El empresario José Antonio Cánovas, propietario de la empresa Agrícola Mar Menor que posee el Cortijo del Fraile en Níjar, aseguraba ayer que las obras para la consolidación del Bien de Interés Cultural (BIC) que afectan especialmente a la zona de la capilla y la muralla sur del edificio, se iniciarán de forma "inminente" una vez que la Junta de Andalucía ha autorizado la realización de los trabajos.

Así lo ha trasladado el empresario a través de su representación legal, que detalla la resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte que aprueba el proyecto de obras a fin de frenar su deterioro se recibió de forma oficial el pasado martes.

Con esto, recalcan que la intención es acometer los trabajos "con carácter inmediato" aunque aún no se ha puesto una fecha para emprender los trabajos, dado que hay que realizar trámites previos como solicitar y obtener la licencia de obras del Ayuntamiento de Níjar.

En cuanto a si habrá fases, la entidad señala que las obras se realizarán "de manera paulatina conforme al proyecto", aunque en primer momento se realizarán los trabajos exigidos por la Junta referentes al campanario de la capilla y la muralla.

Las obras de rehabilitación en el Sitio Histórico, donde se sucedieron los hechos que inspiraron Bodas de sangre al autor granadino Federico García Lorca, quedarán supeditadas a que exista un pronunciamiento judicial que determine si es el propietario el encargado de realizar la puesta en valor del inmueble. Cabe recordar que la empresa recurrió ante los tribunales las resoluciones dictadas por Cultura a tal fin así como las multas coercitivas impuestas al respecto.

La autorización dada por la Junta se produce tras examinar la información complementaria aportada por la empresa propietaria del inmueble, que elaboró un proyecto propio valorado finalmente en unos 140.000 euros y en el que se incluye, además de la consolidación de estos elementos, otras actuaciones de interés. No obstante, la empresa ha apuntado que, en caso de que se demuestre que es la Junta la encargada de realizar los trabajos, se le reclamará el pago de las inversiones realizadas.

La propietaria del cortijo insiste igualmente en su interés en que la Administración autonómica responda a la propuesta de cesión de uso gratuita que lanzó ya hace más de un año y sobre la que el Gobierno andaluz no se ha pronunciado de manera oficial.

Después de muchos años de abandono del Cortijo del Fraile se vislumbra al menos frenar su estado ruinoso con este proyecto que llevará a cabo la empresa propietaria del inmueble, tras haber sido supervisado por la Delegación de Cultura de Almería.

Hay varias partes del Cortijo del Fraile que se encuentra ya en el suelo, mostrando un estado ruinoso. Hace pocos años una parte de la fachada se vino abajo, antes varios techos del interior del Cortijo también se habían caído. Son muchas las personas vinculadas al mundo de la cultura que llevaba años pidiendo una solución al Cortijo del Fraile, con el fin de paralizar su deterioro y sobre todo darle un uso en pleno Parque Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios