Cultura

'El sueño de Cosme Pérez' da inicio en Roquetas a las Jornadas de Siglo de Oro

  • Gabriel Amat anuncia que había firmado un decreto por el que una plaza de la localidad llevará el nombre de Antonio Serrano, por la gran labor en favor del teatro clásico a lo largo de muchos años

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y Antonio Serrano, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería presentaron ayer la obra El sueño de Cosme Pérez que se estrenará el próximo día 28 de febrero en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, y que dará inicio a las Jornadas que se celebrarán hasta el 31 de marzo.

Junto al edil roquetero también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera y la directora del montaje, Ascensión Rodríguez Bascuñana, así como los actores Jesús Herrera y Jorge Luis Rodríguez Godoy. El alcalde roquetero señaló que "es una gran satisfacción acoger en nuestro municipio un estreno de este nivel y haber podido colaborar para que esta obra se haga y recorra toda la geografía española".

Amat hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por Antonio Serrano como hombre que ha trabajado por el teatro en Almería. El primer edil señaló que "Roquetas es un pueblo agradecido y por ello queremos tener el nombre de Don Antonio en nuestro municipio. Esta misma mañana he firmado un decreto para darle el nombre de Antonio Serrano a una plaza. Esa plaza se inaugurará el próximo viernes, 27 de febrero a las 12:00 horas".

Antonio Serrano visiblemente emocionado dio las gracias por un reconocimiento de tal magnitud y aseguró que "es un orgullo poder contar con una plaza en este municipio. Me alegra que me lo hayáis dicho rodeado de la gente del teatro". Por su parte, Ascensión Rodríguez Bascuñana explicó que "comentó como surgió la idea de esta producción totalmente almeriense. Roquetas apostó desde el principio por esta obra, y luego se han sumado los Festivales de Almagro, Chinchilla y Olmedo".

Bascuñana señaló que "presentamos un texto que recoge identidades modernas y clásicas, sobre el Canto de la rana de José Sanchís Sinistierra. Se ha hecho una dramaturgia con inclusión de textos de El Canto del cisne, de Chejov, los entremeses completos el rufián cobarde de Lope de Rueda, y el Tahúr celoso de Francisco Navarrete y una escena de la Adversa fortuna de Don Bernardo de Cabrera, de Antonio Mira de Amescua".

No hay que olvidar que la obra cuenta con una parte cinematográfica, donde los actores de la obra teatral charlan con los que aparecen en ese cortometraje. Esa parte de cine se rodó hace unos meses en la Escuela de Artes, contando con la participación de los actores Jesús Herrera, Jorge Godoy y Leticia Valle, bajo la dirección y dramaturgia de Ascensión Rodríguez. La dirección cinematográfica corre a cargo de David del Águila y la música es de Piel de Canto y el atrezzo de Paco Cañizares.

Jesús Herrera da vida a Cosme Pérez, también conocido como Juan Rana. Esta obra teatral hará luego una gira y se representará en los festivales de Almagro, Olmedo y Chinchilla. Antonio Serrano, sostiene que "es una forma de hacer un montaje y que le saquemos lo mejor, ya que se podrá ver en otros festivales de renombre".

De momento, los actores que participan en la obra se mostraban ayer muy contentos y satisfechos del trabajo realizado. Jesús Herrera aseguraba que "realmente estoy nervioso ante el estreno, sobre todo por el lenguaje que tengo que utilizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios