Literatura

Cristina Morales gana el Premio Herralde de Novela

  • La granadina se ha impuesto entre las siete novelas finalistas, de las 445 presentadas al galardón 

Cristina Morales gana el Premio Herralde de Novela

Cristina Morales gana el Premio Herralde de Novela / G. H.

La escritora granadina Cristina Morales ha ganado hoy el XXXVI Premio Herralde de novela con su obra Lectura fácil, mientras que El sistema del tacto, de la chilena Alejandra Costamagna, ha quedado finalista.

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, primas con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

El jurado ha destacado de la historia su mirada ácida e inteligente, su desbordante comicidad y el "hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera".

La ganadora se ha impuesto entre las siete novelas finalistas de las 445 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros y convocado por editorial Anagrama.

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, y es autora de las novelas Los combatientes, Malas palabras y Terroristas modernos, además de numerosos cuentos aparecidos en antologías y revistas literarias.

El jurado del premio ha estado compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y la editora Silvia Sesé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios