Cultura

Cristóbal Hara y Sanz Lobato presentan la serie fotográfica 'Trabajos de campo' en el CAF

  • La muestra se inaugura mañana a las 20:30 horas con la presencia de los autores

Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato inauguran mañana miércoles a las 20:30 horas la exposición Trabajos de campo en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía. En esta serie fotográfica se establece un paralelismo entre el método de investigación de las ciencias sociales y el proceder de los dos fotógrafos. Partiendo de planteamientos estéticos muy dispares, Rafael Sanz Lobato y Cristóbal Hara utilizan el mismo entorno rural para contar su propia visión del mundo. Las copias originales de Rafael Sanz Lobato mantienen un diálogo con los trabajos en color de Cristóbal Hara, estableciendo un juego de resonancias y diferencias que ilustra la diversidad y riqueza del lenguaje fotográfico.

Se ha querido destacar los elementos más característicos de sus estilos, contraponiendo los matices de seriedad o humor, respeto o transgresión que caracterizan las obras, sin que éstas resten importancia a sus series más significativas. De este modo, está ampliamente representado el trabajo de Bercianos de Aliste de Lobato (1970-1971) y la serie sobre los toreros de Hara (Lances de Aldea, 1985-1989). Ambas constituyen un buen ejemplo de una manera apasionada de implicarse en un proyecto y una demostración de que las imágenes cobran su pleno sentido al conformar un discurso.

Nacido en Madrid en 1946, Cristóbal Hara vivió grande parte de su infancia en varios países. Sus primeras fotos en blanco y negro tenían fuertes características documentalistas no siendo protagonistas los temas en su trabajo, sino el lenguaje fotográfico en sí. En 1985 decide fotografiar a color, jamás volviendo a emplear el blanco y negro en su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios