Cultura

'Crónica de Carboneras' de Mario Sanz y José Antonio Marín se presenta el viernes

  • La obra editada por el Ayuntamiento se presenta a las 20:30 horas en la Biblioteca de Carboneras

El libro Crónica de Carboneras, de José Antonio Marín Mateos y Mario Sanz Cruz, se presenta en la Biblioteca de Carboneras, el próximo viernes día 7 de agosto, a las 20:30 horas.

Este libro, editado por el Ayuntamiento de Carboneras, es el resultado de la fusión de dos trabajos que han sido realizados en paralelo, y que se han encontrado por casualidad. Por un lado, José Antonio Marín Mateos había realizado su trabajo, titulado Carboneras a través de la prensa de los siglos XIX y XX (1875-1936), en el que se recogen prácticamente todas las informaciones periodísticas existentes sobre Carboneras, ordenadas por temas.

Por otro lado, Mario Sanz había realizaba un trabajo, más extenso, titulado Carboneras, un pueblo joven con mucha historia, que recoge muchas de las informaciones periodísticas sobre este pueblo, además de informaciones extraídas en Archivos y bibliografía, todo ordenado cronológicamente.

Ambos trabajos, pese a haber sido realizados de manera muy diferente, coinciden en gran parte de sus contenidos, por lo que no tenía sentido publicarlos independientemente. Puestos en contacto los autores, que no se conocían, se decidió refundir los dos libros en uno, y este es el que se presenta, considerando que es una interesante aportación a la historia de Carboneras.

Este trabajo ha quedado ordenado por temas, y cada tema está organizado cronológicamente. Este libro abarca la historia de Carboneras, desde antes de la creación del castillo y del pueblo, quedando limitado por arriba al inicio de la Guerra Civil.

Este libro no contiene opiniones, ni elucubraciones de los autores. Todo lo que se refleja en este libro está documentado por archivos históricos, bibliografía y prensa, lo que no quiere decir que todo sea cierto, pero el lector puede estar seguros de que no se ha inventado nada.

Hay mucha documentación, en algunos apartados hay zonas un poco más áridas, por la cantidad de datos, como los de minería y agricultura, pero que serán muy interesantes para investigaciones específicas. Por otro lado hay muchos episodios de la historia de este pueblo que ignora casi todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios