Cultura

Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia en el Festival de Málaga

  • El director de cine almeriense está rodando este mes su película 'Caníbal' en Granada El galardón será entregado en abril al cineasta

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia del XVI Festival de Cine Español de Málaga y con el que el certamen reconoce cada año a autores cuya obra busca una personalidad propia.

Martín Cuenca (1964) se ha convertido en una de las voces más personales e innovadoras del cine español y, tanto en el género documental como en el de ficción, ha desarrollado una sólida y sugerente filmografía que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, ha informado hoy en un comunicado el Festival de Málaga, que se celebrará del 20 al 27 de abril.

Difícil de encasillar y esquivo a las etiquetas, la obra de Martín Cuenca es ecléctica pero coherente, capaz de cambiar su estilo, según la necesidad del proyecto, sin perder su identidad, característica que refuerza la idea de "artesano del cine" que alguna vez el propio cineasta ha utilizado para definirse.

Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de su nueva película, Caníbal, un thriller psicológico basado en un relato corto del escritor Humberto Arenal y protagonizado por el actor Antonio de la Torre. El guión, escrito junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández, narra la historia de Carlos (Antonio de la Torre, "Invasor"), prestigioso sastre granadino que se alimenta de mujeres, turistas, forasteras, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Un día conoce a Nina (Olimpia Melinte), que busca desesperadamente a su hermana gemela, desaparecida días atrás. Era vecina de Carlos, paradójicamente convertido ahora en su única esperanza.

Martín Cuenca nació en Almería el 30 de noviembre de 1964, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau.

En 1999 empezó a escribir y dirigir sus propias películas y durante esos años trabajó también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine en España y Cuba.

Se puede decir que Martín Cuenca lleva una carrera meteórica, habiendo realizado películas que han sido un éxito de critica. La anterior película La mitad de Óscar fue rodada íntegramente en distintos parajes de la provincia de Almería. En esta ocasión ha optado por Granada, una ciudad querida por Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios