Cultura

La muestra ‘Cuenta atrás’ de Belén Besga llega a la sala Jairán del CIP

  • La artista reflexiona sobre la crisis medioambiental a través de un proyecto cerámico

El concejal Carlos Sánchez junto a la artista Belén Besga.

El concejal Carlos Sánchez junto a la artista Belén Besga.

El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de la Plaza Vieja de Almería acoge la exposición Cuenta atrás, un trabajo de Belén Besga que reflexiona sobre la crisis medioambiental a través de un proyecto cerámico de instalación artística. La muestra podrá visitarse en sala Jairán hasta el próximo 13 de febrero.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, explica que la exposición “es un reclamo para cuidar el planeta y frenar el deterioro del entorno en el que vivimos porque es algo preocupante”. Asimismo, ha señalado que “la llamada de atención viene a concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y eso requiere el compromiso de varias generaciones”.

Por su parte, Belén Besga, indica que “esta exposición es una instalación artística, un concepto de arte contemporáneo en que el mensaje prevalece sobre la parte formal de la otra”. Un mensaje, en palabras de la autora, a través del cual pide a toda la sociedad “que debemos cuidar el planeta, que no tenemos más margen”.

Esta obra se proyecta en el diseño de una instalación realizada en cerámica que está compuesta por 12 piezas ubicadas en el suelo. Los elementos forman un círculo que representa la ‘cuenta atrás’ del tiempo, lo que a juicio de la artista se va agotando para hacer frente a la crisis climática que afecta a nivel mundial.

Las obras conforman el tiempo como las 12 horas de la esfera de un reloj con los tres elementos fundamentales del planeta (tierra, agua y aire) en tres formas básicas (cubo, esfera y pirámide) junto a nueve simbólicas pisadas humanas que representan el maltrato del hombre hacia su propio planeta.

El proyecto cerámico pertenece al género de instalación artística, una disciplina contemporánea en la que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. La instalación artística se complementa con seis fotografías de la propia autora con unas dimensiones de 100x60 centímetros impresas en lona sobre las que hay insertadas seis poesías que son fruto de la colaboración de Fernando Bayón.

Belén Besga nació en Almería en 1966. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada y es artista plástica titulada con formación en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Artes de Almería, dentro de la especialidad de Interiorismo, fotografía artística, gráfica publicitaria y cerámica artística.

Además, la autora de esta muestra ha sido docente en fotografía en la Universidad de Almería durante cuatro cursos académicos. Igualmente ha sido docente en fotografía en el centro de la mujer y en otras instituciones, todo ello complementado con su formación impartida en cerámica contemporánea.

La artista está, actualmente, volcada en su taller de cerámica contemporánea ‘Más de Arte’, creado en 2019 para promocionar las artes plásticas como vehículo de cambio social, e impartiendo formación en cerámica a nivel de iniciación y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios