Cultura

Cuevas abrirá un museo con el legado del artista y tipógrafo alemán Emilio Sdun

  • Sus obras, además de materiales y herramientas del taller que el impresor tenía en Los Guiraos, han sido cedidos por su esposa Doris al Ayuntamiento

Cuevas del Almanzora ya está trabajando en el futuro museo Emilio Sdun. Un espacio que servirá para conocer la obra y el importante legado de este artista alemán afincado durante muchos años en Los Guiraos, donde vivía y trabajaba desde su taller Prensa Cicuta, del que han salido publicaciones únicas y exclusivas, libros de artista que han merecido el reconocimiento nacional e internacional y que, con gran generosidad, su viuda ha cedido al Ayuntamiento cuevano.

Así se anunció en la Jornada conmemorativa que se llevó a cabo el pasado 24 de enero en el Castillo del Marqués de Los Vélez, en la sala de conferencias que se quedó pequeña para acoger a un público que escuchó con admiración a tres ponentes que profundizaron en la vida y obra de Sdun, desde su conocimiento del arte y de la persona, ya que todos ellos trabajaron con él en distintos proyectos: José Francisco Martín Pastor, antiguo profesor de Grabado de la Escuela de Arte de Almería, Antonio Damián, Maestro de taller de grabado de la Escuela de Arte de Jaén y Antonio Alcaraz, Director del Departamento de Dibujo de la Universidad de Valencia.

La presentación de la jornada corrió a cargo del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, quién remarcó también la figura de la esposa de Sdun, Doris, y agradeció su impagable gesto de cesión del legado del alemán. Junto a él, la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, quién además tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que colaboran para hacer del museo una realidad. En la mesa también se sentó Juani Haro, amiga del matrimonio alemán, quién avanzó la creación de una asociación bajo el nombre El Legado de Sdun, que pretende dinamizar el futuro museo con charlas, conferencias y todo tipo de contenido sobre los libros de artista y en especial las obras de nuestro prestigioso vecino.

Tras las ponencias, los asistentes pudieron recorrer la exposición que se ha instalado en la sala de exposiciones de La Tercia en el Castillo del Marqués de Los Vélez con algunos trabajos del artista. Además y con la colaboración de José Guerrero, se imprimieron unos originales para los que acudieron al evento, a modo de recuerdo, en una pequeña máquina de imprimir con una palanca americana tipo minerva ‘Boston Tiegel’ de 1880 aproximadamente. La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de febrero.

Precisamente, el futuro museo tendrá algunas maravillas con las que trabajó Dieter Emil Sdun, como una prensa saca pruebas marca Triumpf del año 1970 o una prensa plana marca Korrex35 de 1953, entre otros muchos elementos como pinzas, cuadrantes, componedores, galeras… y todo el mundo de la impresión artística que emanaba creaciones únicas de la mano de Sdun. Y es que Sdun amaba la imprenta tipográfica como medio de expresión artística, y se convirtió en el precursor del uso de la tipografía con fines artísticos en nuestro país.

Cuevas del Almanzora tuvo la suerte de contar con su presencia hasta el final de sus días y con este museo conseguirá hacer eterna esa presencia poniendo en valor y conservando el que podría ser uno de los últimos talleres de tipografía, su Prensa Cicuta.

En definitiva, el futuro museo Emilio Sdun será un espacio que contará con joyas de la impresión, de la tipografía, del arte de los libros, y parte de la vida, de la obra y del alma de un vecino tan especial y querido en Cuevas del Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios