Cultura

Cuevas conmemora el Centenario de la obra 'Mi terrera' de Sotomayor

  • Se inaugurará el día 17 un busto del poeta en la Glorieta que lleva su nombre en Cuevas

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora celebrará el viernes día 17 el acto de presentación del I Centenario de la obra Mi Terrera del poeta cuevano José María Álvarez de Sotomayor, en el Cine Teatro Echegaray.

En el acto de presentación de la obra, editada por la Universidad de Almería, participarán el Alcalde Jesús Caicedo, el Rector Pedro Molina, la Delegada de Educación Isabel Arévalo, la nieta del poeta Isabel Martínez y el autor del prólogo del libro Pedro Perales.

La presentación tendrá lugar en el Cine Teatro Echegaray a las 18:00 horas. Y a continuación será el turno de la inauguración del Busto del poeta en la Glorieta Sotomayor, una obra realizada y donada por la Escuela del Mármol de Andalucía.

José María Martínez Álvarez de Sotomayor era el segundo de los tres hijos que nacen del matrimonio entre Pedro Martínez Soler y Teresa Álvarez de Sotomayor Flores. Sobre los primeros años del poeta apenas hay datos. Los recuerdos de su infancia quedan reflejados en el poema Inocencia.

Se sabe que estudió en el colegio de enseñanza privada Nuestra Señora del Carmen donde el 27 de septiembre de 1890 realiza el examen de la primera enseñanza, obteniendo la calificación de Sobresaliente. Este mismo año de 1890 inicia los estudios de Bachillerato, examinándose en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería. Durante los cinco años en los que se dedica a estos menesteres (1890-1895), logra unas calificaciones más que notables. El 29 de junio de 1895 realiza los ejercicios para obtener el Grado de Bachiller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios