Cultura

La consejera de Cultura visita el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Torre de Cerrillos

  • Patricia del Pozo estudia, junto a los alcaldes de Roquetas y El Ejido, distintas posibilidades de financiación para recuperar la torre que delimita ambos municipios

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde ha sido recibida por el alcalde, Gabriel Amat, y los concejales de la corporación municipal. Del Pozo ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, y la delegada de Cultura y Fomento en Almería, Eloísa Cabrera, además del diputado nacional Juanjo Matarí.

La consejera ha firmado en el Libro de Honor de un municipio “que conoce a la perfección”, en sus propias palabras, donde ha expresado su orgullo por realizar esta visita como consejera de Cultura para poder conocer las inquietudes en materia de protección patrimonial y promoción cultural del gobierno municipal. El alcalde le ha hecho entrega de un libro sobre el municipio, en el que la consejera ha reconocido importantes hitos culturales como son las inauguraciones del Teatro Auditorio, el Castillo de Santa Ana o la Escuela Municipal de Música.

Tras saludar a los portavoces de los distintos grupos municipales, la consejera se ha trasladado a la Torre de Cerrillos, en el paraje natural de Punta Entinas, acompañada por el alcalde de Roquetas y los concejales de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, y Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador.

Allí, han mantenido un encuentro con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejal de Cultura de la localidad, Julia Ibáñez, para tratar posibles cauces de financiación para la recuperación patrimonial de la Torre. Los representantes de las distintas instituciones han recordado que hace unos meses se firmaba un convenio de colaboración técnica para el estudio de una posible rehabilitación de la torre, entre los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido, entre cuyos límites se encuentra este singular elemento patrimonial. Del Pozo ha confirmado la colaboración de la Consejería para recuperar la edificación.

La Torre de Cerrillos está declarada Bien de Interés Cultural y forma parte también del Patrimonio del Estado. Se trata de un elemento histórico y patrimonial de carácter defensivo y de alerta en la costa sur de la provincia de Almería, que constituye un hito de demarcación conjunta para los términos municipales de El Ejido y de Roquetas de Mar.

Fue construida hacia 1575, probablemente sobre una torre musulmana, de la que podría ser un indicio la base cuadrada que aún se conserva. En 1762 se informaba de que esta torre necesitaba algunas reparaciones y podía tener artillería, lo cual demuestra que sus funciones principales eran la vigilancia y transmisión de señales. Este dato se confirma en 1803, al calificársela como atalaya para señales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios