Cultura

Cultura UAL diseña una programación variada que garantiza la seguridad sanitaria

  • En este primer cuatrimestre está previsto celebrar más de 30 cursos y talleres, 7 conciertos y 5 exposiciones que combinarán formato presencial y virtual

La vicerrectora María del Mar Ruiz junto a Elisa Álvarez presentando la programación de cultura de la UAL. La vicerrectora María del Mar Ruiz junto a Elisa Álvarez presentando la programación de cultura de la UAL.

La vicerrectora María del Mar Ruiz junto a Elisa Álvarez presentando la programación de cultura de la UAL.

Cultura UAL ha presentado su programación cultural del primer cuatrimestre diseñada a partir de las 10 aulas culturales con las que cuenta, las últimas dos creadas han sido el Aula de Patrimonio y el Aula de Divulgación Científica. A pesar de la situación sanitaria actual, se ha hecho un enorme esfuerzo por diseñar una programación variada, que combinará formato presencial y on-line, que satisfaga las inquietudes culturales y artísticas de los estudiantes y la sociedad almeriense.

Para diseñar el programa cultural se ha tenido en cuenta el ‘Plan de actuación específico de las actividades organizadas por el servicio de extensión universitaria ante la COVID-19’ aprobado por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la UAL. En todas las actividades se respetará distancia de seguridad, aforo permitido por las autoridades sanitarias y normas de higiene (ventilación, desinfección de manos y uso obligatorio de mascarilla).

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha explicado en la presentación de la programación que “en este primer cuatrimestre está previsto celebrar más de 30 cursos y talleres (unos presenciales y otros on-line), 7 conciertos, 5 exposiciones (de los que 4 son virtuales). Todas las actividades presenciales (cursos, talleres, charlas y conciertos, etc.) previstos en distintos espacios como el teatro Apolo, Auditorio Maestro Padilla, Paraninfo de la UAL, y en espacios de la ciudad estarán condicionados a la situación sanitaria del momento”.

Sobre la acogida que está teniendo la programación la directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, Elisa Álvarez, se ha mostrado muy satisfecha puesto que “está siendo muy buena. Ya tenemos más de 60 inscripciones y algunos cursos están completos”.

Atendiendo a las directrices del Plan de actuación ante la covid-19, los cursos y talleres –con un máximo de 20 participantes- se impartirán en unos casos en formato presencial y en otros de forma virtual, optando por esta última opción cuando los ponentes procedan de otras provincias. Además, se han dejado para el segundo cuatrimestre, cuando se puedan celebrar actividades presenciales sin riesgo, los cursos y talleres que no puedan garantizar la distancia de dos metros interpersonal. Ante un posible cambio de escenario, todos los cursos y talleres se han diseñado con opción de poder trasladarse a formato virtual.

En cuanto a los conciertos, se celebrarán siguiendo normas de aforo y de distancia social marcadas por las autoridades sanitarias. Por otro lado, debido al tamaño reducido de la Sala de Exposiciones de la UAL se ha creado una réplica de la misma en formato virtual para promover exposiciones virtuales (está previsto que en ella se hagan cuatro).

La vicerrectora, María del Mar Ruiz, también ha adelantado que la coral ha comenzado sus ensayos (con mascarilla y distancia de seguridad), al igual que el grupo de teatro y el de jazz y que estas semanas se están realizando llamamientos para nuevas incorporaciones tanto para la coral, como para la orquesta y grupo de jazz. Además, ha comenzado el Cineclub y se ha programado un ciclo de Fellini, previsto para el pasado mes de abril que no pudo celebrarse.

También está prevista la celebración, con la colaboración de la Embajada del Japón, de la ‘Semana de la cultura japonesa’, del 2 al 5 de noviembre, con talleres de origami, dibujo manga, caligrafía japonesa, cultura del Japón, exhibición de aikido y exposición de bonsáis, entre otras actividades.

El Aula de Artes Escénicas ha preparado cursos y talleres de máscaras, de interpretación o de caracterización, entre otros, además de la representación de la obra ‘Nana’. El Aula de Música ha diseñado varios conciertos, un curso sobre conocimiento del flamenco a cargo de Cristo Heredia, talleres, master class, una conferencia y audiciones. Por su parte, el Aula de Fotografía ofrece cuatro cursos: de fotografía pictorialista, iniciación a la fotografía, fotografía documental y uno de proyecto fotográfico personal. El Aula de Astronomía ha preparado un curso de iniciación, una exposición y una tertulia con Jorge Iglesias.

El Aula de las Letras tiene previsto varios talleres y un club de lectura. También el Aula de Radio ofrecerá varios talleres y un curso de radio escolar. En el caso del Aula de Artes Plásticas los cursos serán sobre ilustración y dibujo al aire libre. El Aula de Cine seguirá con el Ciclo de Cine de Fellini y, por último, la recién creada Aula de Divulgación Científica se presentará el 16 de octubre con Eduardo Sáenz de Cabezón, y tres tertulias en el marco de Cienciajazz.

Este programa cultural, que podrá ir completándose con alguna incorporación en estas próximas semanas, puede consultarse en www.ual.es/cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios