Cultura

Cultura aborda nuevas técnicas de aprendizaje a través del juego en las Bibliotecas

  • Eloísa Cabrera ha abierto en Berja la XII edición del encuentro entre profesionales de las bibliotecas de la provincia

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera ha presidido las Jornadas Bibliotecarias Provinciales en Berja.,

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera ha presidido las Jornadas Bibliotecarias Provinciales en Berja., / D.A.

Una de las bibliotecas públicas más longevas de la provincia de Almería, la del municipio de Berja, cumple 70 años y ha acogido esta mañana la XII edición de las Jornadas Bibliotecarias Provinciales, organizadas por la Junta de Andalucía y abiertas por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, junto con el alcalde de la localidad, José Carlos Lupión.

En esta ocasión se ha celebrado bajo el lema “Gamificación: las bibliotecas entran en juego”. Se trata de una técnica de aprendizaje adoptada en el ámbito educativo para mejorar la adquisición de conocimientos a través del juego, que se ha demostrado que también puede ser muy eficaz en el ámbito de las bibliotecas para fomentar la lectura.

El encuentro de bibliotecarios y bibliotecarias tiene dos objetivos principales, uno de formación y otro de participación. Por una lado, las bibliotecas son instituciones en constante evolución y los profesionales que desempeñan su labor en ella son conscientes de la importancia de mantener sus conocimientos actualizados. A través de estos encuentros se dan a conocer las innovaciones y cambios que se producen en la labor bibliotecaria.

La delegada también se ha referido a una línea de ayudas específicas para la red de bibliotecas públicas municipales andaluzas en las que está trabajando en la actualidad el Gobierno andaluz. “Se trata de una medida para cooperar y colaborar con partidas para que los centros tengan una mejor dotación y ofrecer a la vez un mejor servicio”, tal y como ha explicado Cabrera.

Por otro lado, el trabajo bibliotecario en muchos municipios es una labor solitaria y a través de las jornadasse fomentan las relaciones interpersonales, se conocen las actividades que se desarrollan en otras bibliotecas de la provincia y se establecen canales de comunicación y cooperación entre las bibliotecas que redundan en beneficio de sus usuarios y municipios.

Eloísa Cabrera ha manifestado a los asistentes que desde la Consejería de Cultura son conscientes de “la gran labor” que realizan los bibliotecarios y las bibliotecarias de la provincia, así como de la importancia de estos encuentros por lo que se intentarán ampliar las posibilidades de formación y cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios