Cultura

Cultura apuesta por la lectura infantil en Lilec'010

  • Más de 600 niños visitarán la biblioteca Villaespesa en la capital

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, ha presentado hoy, junto al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, la quinta edición del Festival del Libro y de la Lectura Lilec ‘10, que se va a celebrar en Almería entre el 14 y el 23 de mayo, y que contará con un amplio programa de actividades fomento y animación a la lectura, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

La responsable provincial ha destacado que “si bien el año pasado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hizo una fuerte apuesta por la Feria del Libro de Almería, trayendo a nuestra capital a autores de primera fila como Maruja Torres o Javier Reverte, este año no sólo hemos renovado nuestro compromiso, sino que lo hemos redoblado, implicándonos también en la organización de buena parte de las actividades que se van a desarrollar durante estos días diez días, donde los libros serán los verdaderos protagonistas”.

Callejón ha señalado que, para esta edición, se ha diseñado un atractivo cartel de autores invitados y se han programado actividades culturales y de ocio dirigidas a todos los públicos.  “Vamos a contar con algunos de los autores más relevantes y demandados del panorama literario actual de nuestro país, en la línea de lo que viene haciendo el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta en las distintas programaciones que desarrolla a lo largo del año en la provincia”, ha explicado. 

El autor José María Guelbenzu será el encargado de la Lectura Inaugural el próximo viernes, a las 21.00 horas, en el Teatro Apolo, que contará con la presentación del periodista y escritor Miguel Naveros. Además de esta cita literaria, se van a desarrollar otras 12 presentaciones de libros en distintos escenarios donde se desarrolla la Feria y 16 firmas de libros en las casetas de la Rambla Federico García Lorca.

Callejón ha subrayado el deseo de que este año la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ adquiera un singular protagonismo como espacio cultural de referencia en esta Feria, “para estrechar aún más el lazo entre los almerienses y la Biblioteca, que es, sin duda, el lugar de encuentro con los lectores más importante de nuestra ciudad”. En este sentido, la Biblioteca albergará, además de presentaciones de libros, una decena de actividades de narración oral y citas con autores e ilustradores juveniles, en las que van a participar más de 600 alumnos de Primaria y Secundaria de diez colegios de la ciudad. “Hemos querido volcarnos con el público infantil y juvenil, sobre los que más debemos centrar nuestros esfuerzos, puesto que representan el futuro”, ha señalado la delegada.

Otras actividades paralelas que se han programado tendrán como protagonistas al escritor Juan Madrid y al cineasta Imanol Uribe, que participarán en el diálogo ‘Cine y Literatura’. Este acto, que se va a desarrollar el día 21, en el Teatro Apolo, estará precedido de la proyección de la película ‘Días Contados’ del cineasta vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios