Cultura

Cultura prepara una programación online para celebrar el Día Internacional de la Danza

  • Rocío Molina, Pina Bausch, Yoann Bourgeois y Guillermo Weickert integran una oferta que contará con reflexiones de bailarines y coreógrafos

‘Akari’ de Da.Te Danza. ‘Akari’ de Da.Te Danza.

‘Akari’ de Da.Te Danza. / CIRAE/Florentino Yamuza

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra con una programación ‘on line’ el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, que da cabida a espectáculos y mensajes de destacados bailarines y coreógrafos difundidos a través de los portales digitales y redes sociales de los teatros y espacios culturales gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Así, el actor y bailarín onubense Guillermo Weickert leerá en la web del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) el manifiesto mundial firmado por el coreógrafo Gregory Vuyani Maqoma, quien reconoce en su texto que ahora “más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe”.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) acompañará la lectura del manifiesto con una galería fotográfica procedente del archivo digital de las artes escénicas Elektra, un vídeo con fragmentos de coreografías de compañías andaluzas y recomendaciones, como La boda de Luis Alonso o La noche del encierro, de Javier de Burgos.

La programación de los teatros de la Junta de Andalucía comenzó con la publicación en la cuenta de Facebook del Teatro Central de Sevilla de las piezas Material inflamable, de Guillermo Weickert (miércoles 22 de abril); Tenir le temps, de Rachid Ouramdane (jueves 23); Cavale, de Yoann Bourgeois (viernes 24) y Palermo Palermo, de Pina Bausch (sábado 25).

Por su parte, el Teatro Alhambra de Granada difunde las coreografías de Pina Bausch y Cuál es mi nombre…?, de Da.Te Danza el lunes 27 y el martes 28 de abril, respectivamente. En estas mismas fechas, el Teatro Cánovas de Málaga publica ‘Homo Faber’, de Beyond Dance/David Segura, y ‘Paraíso de los necios’, de Fernando Hurtado.

El programa se cierra el martes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con la publicación por parte los tres espacios escénicos de la coreografía ‘Caída del cielo’, de Rocío Molina, que pasó por el Teatro Central los pasados días 2 y 3 marzo de 2018.

Por su parte, el Centro Andaluz de Danza (CAD) difundirá, también el Día de la Danza, mensajes de relevantes artistas, como Rubén Olmo (director del Ballet Nacional de España), Úrsula López (directora del Ballet Flamenco de Andalucía), Omar Meza, Isabel Vázquez, Fernando Hurtado, José Galán, Eva Yerbabuena, Lucía Vázquez, Antonio Ruz, María Pagés, y de la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente. El CAD ofrecerá un vídeo con ensayos de alumnos del centro desde su confinamiento, con música de Rafael Arregui, la guitarra flamenca de Javier Gómez y la mezcla de Pepe Frías.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios