DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Cultura restaura y añade a su oferta online dos joyas históricas del cine andaluz

  • A través de Youtube se podrá ver un documental sobre Romero de Torres y ‘El patio de los Naranjos’

Documental sobre Julio Romero de Torres. Documental sobre Julio Romero de Torres.

Documental sobre Julio Romero de Torres. / D.A.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y de la Filmoteca de Andalucía, amplía su programación cultural online con dos nuevas propuestas del archivo fílmico de la institución, que estarán a disposición de cualquier usuario en el canal de Youtube de la Filmoteca (https://www.youtube.com/user/filmotecadeandalucia).

Con esta iniciativa, la Filmoteca de Andalucía brinda posibilidad a los ciudadanos de ver la restauración de la cinta Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha, una película documental, rodada en 1940, que aborda la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres, al tiempo que ofrece un recorrido simbólico por los principales monumentos de Córdoba.

Esta película, restaurada por la Filmoteca, forma parte de la Colección Romero de Torres, adquirida por la Junta de Andalucía en 1988 e incorporada al fondo del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En el documental se incluyen diversas canciones relacionadas por Córdoba y Julio Romero de Torres, interpretadas por Pepe Pinto, Estrellita Castro y El Niño Marchena. Estas canciones proceden de la digitalización de los discos de pizarra, un trabajo realizado por los profesionales del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA).

Junto a la película de Torremocha, la Filmoteca abrirá su canal de Youtube a otra de las cintas de su archivo fílmico, el largometraje de El Patio de los Naranjos, rodado en 1926 por Guillermo Hernández Mir; una película de ficción, basada en la novela homónima del director y rodada en destacados escenarios de la ciudad de Sevilla, como la Iglesia de San Lorenzo, el patio del Seminario y el barrio de Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios