Tradiciones

Dalías celebra el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra con ilusión

  • Durante la jornada participaron un total de 29 grupos, de los que 15 eran granadinos y 14 de Almería

El Festival de Música Tradicional de La Alpujarra regresaba ayer con fuerza e ilusiones renovadas después de dos años de espera como consecuencia de la pandemia. Dalías acogía la XXXIX edición de este evento que ha cumplido 41 años en su labor de divulgar y preservar las tradiciones de La Alpujarra de las provincias de Almería y Granada.

Este acontecimiento sociocultural se erige en una de las expresiones de carácter popular y costumbrista más consolidadas y destacadas en el conjunto de toda Andalucía. Miles de personas disfrutaron de las actuaciones de los grupos, del encuentro entre municipios y de otras actividades como la Feria de Artesanos y Productores alpujarreños. En el Festival participaban 29 grupos, 14 de Almería y 15 de Granada.

En la apertura oficial del Festival participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el delegado de Salud en funciones de la Junta, Juan de la Cruz; el diputado provincial de Granada, Juan Antonio Palomino y el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García. Entre el público se encontraban también alcaldes y representantes institucionales de diferentes municipios de ambas provincias.

El diputado felicitó a la organización y a todas las instituciones que hacen posible el festival y añadió que “no hay nada más bonito que poner en valor y luchar por hacer patente nuestras tradiciones, cultura y formas de entender la vida. La música tradicional de La Alpujarra supone acordarnos de nuestros antepasados, de todo lo que nos ha hecho ser lo que somos. Esta cultura son cantes que pasan de padres a hijos. Sin el esfuerzo de todos los grupos de cada uno de los municipios se habrían perdido”.

El alcalde del municipio anfitrión dio la bienvenida a los participantes y al público, y apuntó que “en los dos últimos años no hemos podido disfrutar del festival, pero hoy lo estamos haciendo con todas las ganas, recuperando ese tiempo que hemos tenido que vivir de esa forma. Deseo que disfrutéis muchísimo de este día en Dalías y que siga el telón abierto para la música y el baile”.

El delegado de Salud en funciones afirmaba que “la herramienta más importante que tenemos para seguir creciendo es la Cultura, que es el alma de los pueblos. Este festival es una muestra de las tradiciones de nuestra tierra, que no podemos dejar morir”. De la Cruz Belmonte confesó que para él “es un orgullo cuando ve estos bailes en los que personas de distintas generaciones se dan la mano y danzan bajo un mismo son: un espíritu intergeneracional capaz de unir a personas de la tercera edad, con gente de la infancia. Todo un ejemplo a seguir.”

El diputado provincial de Granada dijo que “hoy en Dalías recuperamos este festival que recoge la esencia en forma de vida que se transmite a través de la música, la forma de vida de este territorio singular y tan reconocido en el resto de España y el mundo entero. El festival está viva y la gente de Dalías ama su cultura y la de La Alpujarra”.

Adolfo García subrayó los objetivos del Festival que son “estrechar los lazos de La Alpujarra de Almería y Granada, divulgar sus raíces culturales, promocionar todo aquello que redunde en una mejora en la calidad de vida de los alpujarreños, apoyar actividades encaminadas a preservar el patrimonio cultural, histórico y artístico e inmaterial, y promover el intercambio entre todos los territorios de la tierra”. El año que viene el Festival se celebrará en Vícar.

Homenajes

La edición de este festival se dedicaba a Gabriel Bosquet Martín, de Cepa Bosquet, empresa perteneciente a la marca gourmet de Diputación ‘Sabores Almería’, por su labor continuada en la defensa de la tradición vitivinícola de La Alpujarra, su implicación en la mejora de la calidad de los vinos y por difundir el nombre de la comarca. Además, el Ayuntamiento rindió un homenaje a José Criado Fernández, por su contribución al mundo del trovo, y a Isabel Jiménez Péramo, por su constante trabajo de recuperación de la música tradicional de Dalías, con el grupo La Garita. Por otro lado, todos los grupos participantes recibieron un trofeo como recuerdo de su participación que reproduce La Garita, patrimonio histórico de Dalías. Fue una jornada intensa pero cargada de emotividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios