Cultura

La Delegación de Desarrollo Sostenible estudia mejoras en los caminos Mozárabe y del Argar

  • Raquel Espín se reúne con la Asociación Jacobea de Almería -Granada y la de Amigos del Camino de Santiago en Almería

Raquel Espín reunida con la Asociación Jacobea de Almería-Granada y con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Almería.

Raquel Espín reunida con la Asociación Jacobea de Almería-Granada y con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Almería.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, se ha reunido con la Asociación Jacobea de Almería-Granada (Camino Mozárabe) y con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Almería Almería Jacobea (Camino del Argar), para definir distintas mejoras a realizar en ambas rutas.

Las actuaciones, que se realizarán en los tramos coincidentes con vías pecuarias, consistirán en mejoras de firme, señalización y creación de áreas de descanso y se engloban en el proyecto “Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de vías pecuarias”, dentro del marco del Programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Espín ha señalado que durante el encuentro, todos los asistentes han coincidido en que las reformas “contribuirán al desarrollo económico, social y cultural de las localidades que atraviesa”.

“Existe una alta demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y como elemento para la cohesión social y territorial” ha manifestado la delegada que ha añadido que “para cubrir esta demanda es necesaria la mejora de la red de vías pecuarias, a fin de dotar a las áreas rurales de una verdadera Red de Infraestructuras Verdes, destinada a los transportes lentos y a los no motorizado, de medio y largo recorrido, que mejore la interconexión de la población con su entorno natural y etnográfico y que potencie la conservación de la biodiversidad que albergan”.

Con el establecimiento de esta Infraestructura Verde, de escala regional, se establecerán interconexiones entre las provincias andaluzas y un elevado número de espacios integrados en la Red Natura 2000, sin desdeñar el carácter supra regional, en tanto que el diseño permite su continuidad con las regiones continuas hacia el norte hasta Santiago de Compostela.

Dos caminos hacia Santiago

En la provincia existen dos caminos que inician la ruta desde la Catedral de Almería hacia Santiago: el Camino Mozárabe que va hacia Fiñana y el Camino del Argar que se discurre por el Levante almeriense.

El conocido como Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Se inicia en Almería capital y sigue por Santa Fe de Mondújar, Albolduy, Abla y Huéneja.

El Camino del Argar era seguido por los guardacostas para desplazarse y seguir ruta y su recorrido es la Catedral de Almería, La Fabriquilla, San José, Las Negras, Carboneras, Garrucha, Cuevas de Almanzora, Huércal Overa y Almendricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios