Cultura

El Día de Andalucía protagoniza la programación del Museo de Almería

  • La Junta de Andalucía ofrece en el Arqueológico hasta un total de 27 actividades durante el mes de febrero, donde destaca la muestra 'Certamen Andaluz de Fotografía 2015'

La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero en el que la celebración del Día de Andalucía va a ser la protagonista de las 27 actividades que se han programado para este mes.

Unas actividades dirigidas a todos los públicos y muy relacionadas con las exposiciones permanentes o temporales del centro, entre las que destaca la inauguración de la muestra temporal del Certamen Andaluz de Fotografía 2015, organizado por el IAJ. También volverá a haber música, cine, documentales, talleres infantiles, espectáculos teatrales, visitas teatralizadas y nuevas exposiciones, conforman el amplio abanico de actividades programadas para este mes de febrero.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo Arqueológico, Arturo Pino, presentó ayer las actividades programadas durante febrero en el Museo. En ese sentido, reiteró que "la amplia oferta del Museo está hecha para seguir acercando el Museo a la sociedad almeriense fomentando la sensibilidad hacia nuestro patrimonio cultural, su conocimiento, respeto y puesta en valor, además de entretener a todos los públicos".

Valdivia recordó que para el Museo, "tal como indica su hashtag, este mes es un #Febrerodeluz, pues gran parte de las actividades están relacionadas con el Día de Andalucía o las exposiciones temporales que dinamizan los diferentes espacios del Museo, como la recientemente inaugurada del fotógrafo almeriense Juan María Rodríguez y sus Renglones de luz".

El calendario viene marcado por una nueva exposición temporal, que se une a las tres existentes en estos momentos. Se trata del Certamen Andaluz de Fotografía 2015, organizado por la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Dicha muestra estará en la sala temporal desde el 12 de febrero hasta el 13 de marzo. En ella se podrá ver, entre otras, el primer premio que ha recaído en la fotógrafa almeriense, residente en Holanda, María G. de Azcárate, bajo el título de The Uncut Umbilical Cord. A la obra ganadora le acompañarán otros ocho jóvenes finalistas entre 16 y 35 años.

La exposición irá acompañada de una "yincana digital fotográfica" gracias a la colaboración de Qpertin Almería para los más pequeños el sábado 13 de febrero a las 18:00 horas, previa reserva llamando al 950100409.

El 28 de febrero se celebra el día de la comunidad autónoma de Andalucía, y el museo ha programado para celebrar dicha efeméride once actividades. Éstas comienzan el 24 de febrero con el taller para adultos Nos mascaremos, relacionada con la exposición 1,2,3, el que no se hayaescondido..., impartida por el escultor de la muestra, Javier Cazorla. Con este taller, que necesita inscripción previa, y que se repetirá el día 29, los participantes conocerán la técnica de ejecución de las esculturas mediante la fabricación de máscaras. Para el público adulto se han programado otras actividades, como la visita especializada #AFondo a la muestra La fuerza del símbolo, por parte de Marian Alonso, el jueves 25 a las 19:30 horas, o la visita a los fondos, almacenes y colecciones del arqueológico, que tendrá lugar el día 26 a las 20 horas, y que guiará el director del museo, Arturo del Pino.

Febrero también incluye las actividades infantiles o familiares para estos días donde el alumnado está de puente vacacional. Así, el viernes 26, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la plaza del museo una Batucada, gracias a la colaboración de la asociación A toda vela. A las 18:00 hora, Qpertin Almería guiará mediante una yincana digital "en busca del símbolo perdido".

El sábado 27, a las 11:00 horas, tendrá lugar el taller infantil "Escucha, imagina y crea", con reserva previa, destinado a niños de entre 7 y 12 años. Se trata de un taller relacionado con la exposición La fuerza del símbolo. Ese mismo día, a las 12 horas, habrá una visita en familia para adentrase de manera amena, pedagógica y divertida en la arqueología y prehistoria del museo. A las 18:30 horas, para toda la familia, se propone una visita muy especial al museo, una visita temática a la Luz en la historia, donde los visitantes, adultos o pequeños, descubrirán nuevos itinerarios y visiones en un #Febrerodeluz.

El día 28, Día de Andalucía, el museo ha preparado un espectáculo teatralizado para toda la familia. Poesía para contar, poesía para jugar, una actividad lúdica y poética, donde se rima y se rema, donde la poesía es un cuento para jugar, y los versos son los labios de los poetas andaluces de la muestra "Renglones de luz". Esto será a las 11:30 horas, siendo necesaria la reserva previa.

Finalmente, el 1 de marzo, y teniendo en cuenta que el alumnado está de tiempo libre, el museo recupera una de sus actividades más conocidas y demandadas por el público, es decir, su visita teatralizada Vive la Prehistoria,para pequeños de 6 a 11 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios