Cultura

Diego El Cigala cierra con gran éxito la actividad 'Roquetas en clave de flamenco'

  • Anabel Veloso y Alberto Ruiz hicieron el viernes un viaje a través del baile por el mundo con su gran espectáculo 'Flamencoland'

Roquetas en clave de flamenco tuvo una culminación muy brillante el pasado sábado con el concierto de Diego El Cigala que presentó su nuevo disco Vuelve el flamenco en el Teatro Auditorio. El Cigala que en los últimos años hizo una incursión por los ritmos latinos ha vuelto con fuerza con un disco hecho a su medida donde ha contado con la guitarra de Diego del Morao.

En Roquetas de Mar junto a Diego El Cigala y Diego del Morao estuvieron a las palmas, Juan Grande y Tarote (José Manuel Angulo Peña) y a la caja, Ane Jesús Carrasco Molina. El álbum realiza un recorrido por tradicionales cantes flamencos como martinetes, romance por seguiriyas, malagueña y verdiales, soleá, taranta, sevillanas, tangos, fandangos de Huelva, bulerías y fandangos naturales, mostrando la visión más personal de Diego El Cigala sobre el cante flamenco de estos tiempos.

El recital se inició con la maestría de Diego del Morao a la guitarra, luego apareció la figura de Diego El Cigala que se arrancó por martinetes para luego continuar haciendo una sevillana, unas alegrías y una soleá. Fantástico cuando hizo el tema Nostalgias. Luego llegaría un taranto y un cante por fandangos. Un recital flamenco que llegó al público.

Por otra parte, Anabel Veloso junto a Alberto Ruiz presentó el viernes en el Teatro Auditorio su nuevo espectáculo Flamencoland con Javier Patino a la guitarra, Rocío Zamora al cante, Trinidad Jiménez a la flauta y Moisés Santiago a la percusión. En este recorrido por el mundo se hizo un repertorio fantástico donde los dos bailarines fueron cambiando de vestuario en función del país.

Flamencoland era la versión extendida y para todos los públicos del espectáculo FlamencoLandia: Una aventura a compás, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014, un viaje coreográfico inspirado en las obras de Julio Verne, y otras de sus obras más célebres como Cinco semanas en globo que constituyen unos de los relatos más cautivadores producidos por la imaginación humana y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

Durante 90 minutos, los espectadores vivieron un recorrido por la estética, los ritmos y la esencia cultural de países como India, Rusia, Senegal, Cuba o Egipto. Todos estos lugares formaban parte de un viaje muy especial. Durante el mismo se conocieron las singularidades de cada uno de ellos a través de las danzas más características, bonitas y emocionantes. Una vuelta al mundo sin moverse de la butaca.

Veloso con Ruiz pasaron por la India con un zapateado, para luego continuar por Rusia con una Farruca y Tangos hasta llegar a Senegal para disfrutar de la percusión. Por Cuba pasaron a ritmo de guajira, para continuar por París bailando el temazo Ne me quitte pas, y continuar el viaje por Lisboa con el bolero y la soleá de Alcalá. El último tramo del viaje lo hicieron por Egipto con la Saeta para acabar en Andalucía con unas alegrías.

Anabel Veloso apuntaba tras su espectáculo que "Flamencoland se ha estrenado a nivel nacional en Roquetas de Mar, puesto que el espectáculo se estrenó con carácter internacional en Abija en Nigeria, con motivo de la IX Semana Cultural Española en octubre de 2014".

Veloso señalaba que "después de seis espectáculos en tan solo cinco años de la compañía, el reto se encontraba en hacer un trabajo diferente, renovado, que no se pareciera en nada a los trabajos anteriores. Un gran trabajo de búsqueda e investigación para plantear un trabajo coreográfico diferenciador".

El jueves por la noche en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros tuvo lugar el concierto de guitarra de Antonio Luis López, acompañado por Cristo Heredia al cante, Borja Sáez al violín y Moisés Santiago a la percusión. Hubo una gran asistencia a este recital que tuvo un marco fascinante como es la Plaza de Toros.

Antonio Luis López un almeriense que vive en Córdoba hizo un repertorio donde comenzó por tarantos para continuar con fandangos, Solea por bulerías, tangos, soleas y bulerías. Cristo Heredia estuvo muy brillante al cante y Antonio Luis López señalaba tras el concierto que estaba muy feliz.

El miércoles le tocó el turno a un grupo de alumnos del taller de Flamenco José Fernández Torres Tomatito. Hubo una buena asistencia de público en la Escuela de Música, Danza y Teatro. Los profesores Sonia Miranda (cante) y Hugo del Pino (guitarra) mostraron lo mejor de estos alumnos de este Taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios