Cultura

Diputación y Ayuntamiento se suman al ‘Almería Beatles Weekend’ que recuerda a Lennon

  • Este evento pretende afianzar el vínculo entre el músico de Liverpool y la provincia de Almería con una actuación en torno a su estatua y el sábado una visita guiada por la Casa del Cine y un gran concierto en el Teatro Cervantes

Pepo Verdejo, Manuel Guzmán, Diego Cruz y Javier Adolfo Iglesias, en Diputación.

Pepo Verdejo, Manuel Guzmán, Diego Cruz y Javier Adolfo Iglesias, en Diputación.

Este fin de semana, Almería vivirá una serie de eventos para poner en valor y afianzar el vínculo de los Beatles, y más concretamente de John Lennon con la provincia por donde sale el sol andaluz. En el año 1966 el músico estuvo seis semanas rodando la película Cómo gané la guerra en la provincia de Almería y fue aquí donde se inspiró para componer el tema Strawberry Fields Forever. ‘Almería Beatles Weekend’ que nació en 2017 para continuar con el éxito de público y difusión que había tenido el año anterior la celebración del 50 aniversario de la creación en Almería de Strawberry Fields Forever por John Lennon, regresa este año con el apoyo de Diputación y Ayuntamiento de Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán señala que “la historia de John Lennon en Almería es hoy un valor cultural añadido al atractivo cultural y turístico de nuestra provincia. La presencia de John Lennon llega en nuestra provincia hasta Tabernas, Níjar, Mojácar y Carboneras, lugares que visitó el líder de los Beatles. Cuando los turistas descubren la estatua de John Lennon en la capital o el gran mural de Carboneras, se hacen fotos y las difunden por redes sociales. Hemos comprobado como famosos artistas, músicos y cineastas, se han quedado fascinados por esta historia”.

El diputado provincial también afirma que “es un festival que cumple tres objetivos fundamentales como son organizar en Almería fan trips con periodistas, autores y celebridades del mundo Beatles, con el objetivo de que conozcan de primera mano la vinculación única e irrepetible de John Lennon y Almería y participar en los principales eventos mundiales vinculados al mundo Beatles, entre ellos, sin duda, el festival anual de Liverpoo, como escaparate promocional para el turismo y las exportaciones de Almería”

Guzmán deja claro que dada la relevancia de este evento “vamos a seguir colaborando con este festival Almería Beatles Weekend para que su calidad trascienda nuestra provincia con lo que vamos a ayudar a que aumenten los visitantes desde fuera de Almería que luego inician un efecto boca-oído.

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz asegura que “no hacen falta muchos motivos y ni grandes excusas para presumir de esa estrecha vinculación que, gracias a la estancia de John Lennon, tiene Almería con los Beatles. Tenemos y debemos hacer gala de ello porque no todas las ciudades tienen la suerte de haber sido cuna del alumbramiento de una de las mejores canciones de, a su vez, una de las mejores bandas de la historia de la música”.

En este sentido, recuerda que “desde el Área de Cultura y el Ayuntamiento hemos valorado siempre este hecho y de ahí nace la construcción de esa estatua de Lennon o la habilitación del antiguo Cortijo Romero como Casa del Cine, precisamente un espacio fijo en las actividades complementarias de este festival. Almería vuelve a celebrar ese hecho extraordinario y lo celebraremos todas las veces que sean necesarias”, ha concluido.

Pepo Verdejo, representante de Kuver Producciones explica que elegir la fecha del 9 de octubre del Festival es que coincide con la efeméride del cumpleaños de John Lennon y ha señalado que “el viernes el día 8 estaremos haciendo un pequeño concierto junto a la estatua de Lennon por parte de la banda Acoustic Beatles, que llegan desde Cádiz. El sábado en el concierto en el Teatro Cervantes se contará con The Beatles Connection y The Liverpool Band que llegan desde Alicante, tienen un directo que simulan muy bien a los Beatles”.

Javier Adolfo Iglesias, alma mater del Festival en torno a los Beatles recuerda como ha sido el transcurrir de este evento a lo largo de estos años y sobre todo el poder continuar realizándolo después de la pandemia que hizo parar un Festival que tiene seguidores de medio mundo. “Nuestro objetivo ahora es seguir asentando esta historia que cautiva a todos los que la conocen tanto historiadores, críticos musicales como periodistas del mundo”. Iglesias dará una charla y una visita guiada por el espacio que dedica la Casa del Cine a John Lennon.

La casa del Cine y Lennon

Antes de 2016, los aficionados almerienses a los Beatles que se agrupan bajo el nombre ‘LennonAlmeríaForever’ llevaban organizando conciertos y actividades desde 1999 con el objetivo de publicitar y difundir la historia de John Lennon en Almería. A finales de 2015, de cara a dar el salto nacional con el 50 aniversario, decidieron dejar en mano de Kuver la organización de su festival en el Teatro Cervantes.

La historia de John Lennon en Almería estaba prácticamente olvidada a nivel general y por los expertos y aficionados cuando a finales de los 90 los aficionados a los Beatles de Almería decidieron unirse para llamar la atención sobre el descubrimiento de una casa que estaba abandonada y de la que no se sabía en público que John Lennon grabó ahí la importante canción ‘Strawberry Fields Forever’. El hecho fue descubierto por Javier Adolfo Iglesias.

Desde entonces, LennonAlmeríaForever lograron que esa casa inhabitada se recuperara y hoy es Casa del Cine. Promovieron también la instalación de una estatua de John Lennon en la capital, el homenaje al director de los Beatles Richard Lester, al coproductor de la película Denis O’Dell, que tiene una estrella en el paseo de la fama. Organizaron el primer curso universitario de toda España sobre los Beatles y dieron a conocer al profesor Juan Carrión, que finalmente inspiró una película de éxito como es ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, que ganó los principales Premios Goya de 2014 y que representó a España en los Oscars.

La historia de John Lennon en Almería se ha ido extendiendo por el mundo. Primero se consolidó la historia a nivel local, luego se fue difundiendo por España y en 2019, cuando estaban a punto de dar el paso internacional en Liverpool primero las circunstancias electorales y luego la pandemia obligó a cancelar todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios