Cultura

Diputación y Cámara apuestan por los parajes de cine almerienses

  • Los dos órganos impulsarán las localizaciones de la provincia en la feria ‘Sevilla International Locations’ desde el 5 al 8 de noviembre

La Diputación de Almería junto a la Cámara de Comercio, a través de la Comisión de Infraestructuras Turísticas y Oferta Complementaria que preside Lola Hernández participará en la Sevilla International Locations, SILE 2009, una iniciativa que tendrá lugar del 5 al 8 de Noviembre y en la que participarán de forma unida Administración y empresas dedicadas al desarrollo de la industria cinematográfica en la provincia almeriense.

Ubicada en el casco histórico de la capital hispalense, esta cita se hace coincidiendo en el tiempo con el Festival de Cine Europeo -que se celebrará del 6 al 14 de noviembre- lo cual permitirá a los participantes el desarrollo de intercambios comerciales no sólo en el ámbito de las localizaciones sino también en el campo de los servicios e industria auxiliar del sector audiovisual.

Además de la propia exposición de muestra de localizaciones se ha previsto la realización de jornadas profesionales, conferencias y la puesta en marcha de un mercado que incluye proveedores de todos los servicios relacionados con la industria cinematográfica, así como entes públicos nacionales e internacionales especializados en la promoción del territorio.

La participación en esta novedosa iniciativa promovida por la Comisión de Infraestructuras Turísticas de la Cámara tiene como fin gestionar y apoyar la participación de las Film Office de la provincia en la primera gran feria que se celebra en Europa sobre localizaciones, productos y servicios de esta industria

En este sentido, la provincia de Almería puede considerarse como uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo que cuenta además con una gran trayectoria dentro de este mundo, así como una gran variedad de paisajes y localizaciones, como playas, desiertos, sierras y pueblos, que no han experimentado prácticamente alteraciones, convirtiéndose en lugares idóneos como escenarios para la realización de todo tipo de rodajes, desde largometrajes hasta cortometrajes pasando por video-clips, spots publicitarios, etc.

La participación de Almería en esta Feria fue presentada ayer en Diputación por el vicepresidente de la Diputación de Almería y del Patronato Provincial de Turismo, Luis Pérez,  que estuvo acompañado por la concejala de Turismo de Almería, María Vázquez, además de Lola Hernández por parte de la Cámara de Comercio y por Fernando Alonso de la Film Office de Níjar.

Luis Pérez se mostró encantado con participar en el SILE y subrayó que “hace un tiempo nos llegó una propuesta de la Cámara de Comercio con el fin de promocionar nuestra provincia como un destino para las empresas relacionadas con el mundo del cine, la publicidad tuvieran un lugar en Almería para poder localizar. En Almería teníamos una línea de trabajo creada pero que no estaba funcionando a pleno rendimiento. Se habían creado las Film Office de Almería, Níjar, Berja y Adra y por otro lado estaba la Almería Film Commission, pero cada una andaba trabajando por su cuenta en su zona de influencia, pero no había un trabajo conjunto”.

El vicepresidente subrayó que “a raíz de la propuesta de la Cámara de Comercio de participar en la Feria de Localización de Sevilla se vio la posibilidad de ir de una manera conjunta, que no fuéramos cada uno con nuestra zona geográfica, sino que todos  juntos pudiéramos tener un stand y presentar a Almería en su conjunto como un lugar de excelentes cualidades para poder hacer localizaciones”.

“Las localizaciones para películas del oeste esta bien vendida, y la gente lo conoce, pero Almería tiene otras muchas cosas que podríamos nosotros presentar para que la gente los conociera. Vamos  a estar en Sevilla del 5 al 8 de noviembre y cono nosotros vamos a llevar a empresas de catering, hoteles y empresas que ofrecen servicios en los rodajes”, dijo Pérez Montoya.

Por su parte, María Vázquez concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería señaló que “la intención que tiene el Ayuntamiento a través de la Film Office es promocionar la capital de Almería como destino de todo tipo de rodajes, no solo de largometrajes, sino cortometrajes, reportajes de moda, anuncios, etc.” Vázquez expresó que “nos sentimos muy motivados ante la presencia de Almería en Sevilla” y añadió que “la iniciativa es muy positiva, va a ver muchas reuniones de trabajo con gente relacionada con el sector”.

Lola Hernández, en representación de la Cámara de Comercio, afirmó que “en Diputación fueron muy receptivos y desde el primer momento nos apoyaron para estar presentes en Sevilla. Ahora contamos con más de 20 empresas almerienses que van a participar en el SILE, que van desde empresas de ocio, hasta agencias de viajes, pasando por empresas de catering, moda, audiovisual, etc. Hemos sabido trasladar el entusiasmo a estas empresas ya que estamos en una provincia muy diversa y rica para hacer rodajes, anuncios y vídeos”.

Hernández también anunció que la Cámara de Comercio dotará a las empresas participantes de una bolsa de viaje consistente en el 75% del coste del viaje y alojamiento, con un máximo de 337,50 euro. “Como inicio participar en SILE es importante, y vamos a ver la repercusión que tiene. Lo interesante es que todos estamos unidos”.

Fernando Alonso de la Film Office de Níjar señaló que “nosotros contamos con una gran diversidad de paisajes y creo que es necesario darlos a conocer en esta Feria, donde hay unos 50 stand que llegan desde todos los rincones del mundo. Es una apuesta y creo que es un escaparate muy interesante que estoy seguro que dará sus frutos”. La Diputación ha elaborado un vídeo promocional para dar a conocer distintas localizaciones de la provincia.

Esta puede ser una gran oportunidad para hacer negocio en Sevilla en torno al mundo del cine y los rodajes. En estos encuentros se puede hacer ver a algunos productores las grandes excelencias de Almería como tierra de cine. Una vez concluida la Feria se hará balance para ver los resultados obtenidos y de esa manera trazar el plan en cuanto al futuro de los rodajes en Almería y volver a ser lo que fue hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios