Cultura

Diputación y FEALCA llevan el Carnaval a 24 municipios de la provincia

  • El Circuito se desarrolla del 22 de febrero al 8 de marzo y el gran pasacalles se celebra el 16 de febrero con la participación de 13 agrupaciones

Manuel Guzmán y Nicolás Castillo presentando el Circuito de Carnaval. Manuel Guzmán y Nicolás Castillo presentando el Circuito de Carnaval.

Manuel Guzmán y Nicolás Castillo presentando el Circuito de Carnaval. / D.A.

La Diputación Provincial de Almería y la Federación Almeriense de Agrupaciones de Carnaval (FEALCA) han estrechado sus lazos de colaboración con el objetivo de llevar la fiesta carnavalera hasta 24 municipios de la provincia y, además, impulsar la I Muestra de Carnaval Tradicional en la capital almeriense.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo, han desvelado los detalles de este circuito y de esta novedosa actividad que se incorpora al calendario cultural de la provincia con el objetivo de mantener y reforzar la tradición del Carnaval en los 103 municipios.

Guzmán ha desvelado que el circuito permite engrandecer una fiesta que es “patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Almería y la Diputación tiene el compromiso de seguir recuperando los aspectos más singulares de una fiesta que en Almería es diversa y rica”.

Las agrupaciones participantes en este circuito itinerante son las que han superado las semifinales del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, lo que, a juicio del diputado, avala la calidad de las actuaciones que llegarán a municipios de menos de 10.000 habitantes. (*Anexo con fechas y lugar de celebración)

Por otro lado, el diputado ha destacado que, por primera vez, la capital albergará una Muestra de la riqueza y diversidad del Carnaval Almeriense. Se trata de una Muestra-Pasacalles en la que participarán agrupaciones carnavalescas del Levante y el Poniente. “Participarán grupos de seis municipios y será un espectáculo que aglutine el carnaval cantado y bailado”.

Por último, Manolo Guzmán ha detallado que con estas actividades se cumplen varios objetivos como es reforzar el compromiso de la Diputación con el carnaval, Impulsar esta tradición en toda la provincia y poner en valor la riqueza y diversidad de las tradiciones de la provincia.

Por su parte, Nicolás Castillo ha agradecido el apoyo decidido de la Diputación para hacer historia en 2020 en materia de Carnaval: “La muestra será una explosión de cultura y color que hará historia en la capital, acercando las tradiciones de varios municipios”, ha detallado.

Esta muestra será el 16 a partir de las 12 horas y partirá de la Plaza Pablo Cazard con agrupaciones de carnaval cantad y no cantado. “El Carnaval es nuestra principal tradición y fiesta y hay que transmitir a todos los almerienses que son nuestros orígenes y que los almerienses sean conscientes de ello”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios