Cultura

Diputación patrocina el III Festival 'Albert Hay Malotte' que se celebrará en Purchena

  • La programación de este evento que recuerda al compositor que compuso ‘Fiesta en Purchena’ se desarrollará del 24 de julio al 1 de agosto en la Plaza de España

Manuel Guzmán junto a Juan Miguel Tortosa, Bartolomé Llorens y Manolo Sola.

Manuel Guzmán junto a Juan Miguel Tortosa, Bartolomé Llorens y Manolo Sola. / Javier Alonso

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Purchena han presentado hoy la programación del III Festival de Música, Cine, Artes Plásticas y Literatura Albert Hay Malotte que se celebrará en este municipio del Alto Almanzora del 24 de julio al 1 de agosto. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, han presidido la puesta de largo de este evento junto al director del Festival, Bartolomé Llorens y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Purchena, Manolo Sola.

Guzmán ha subrayado que “presentamos un Festival que es diferente a todos los demás que se celebran en la provincia y que aúna literatura, música y cine. Una cita que viene a cubrir el hueco que cada dos años nos dejan los Juegos Moriscos en Purchena. Es una sugerente propuesta de promoción sociocultural y también económica para Purchena y toda la comarca del Almanzora”.

Del mismo modo, el diputado de Cultura y Cine ha explicado que “la solvencia e interés de esta iniciativa trasciende de los lindes de lo local para transformarse en un patrimonio cultural inmaterial de primer orden de nuestra provincia. Hay que agradecer a ‘Albert Hay Malotte’ que compusiera ‘Fiesta en Purchena’ y esta ha sido la mejor excusa para seguir dando a conocer la figura de este compositor. La Diputación ha hecho una apuesta firme y comprometida por la cultura desde la primera edición de este Festival y vamos a seguir apostando por iniciativas de tanto prestigio como esta del Ayuntamiento purchenero”.

Juan Miguel Tortosa ha agradecido a la Diputación el apoyo que realiza a la cultura y ha subrayado la capacidad de adaptación a la situación de pandemia: “Este Festival es una de las mejores oportunidades que se nos presentan para la promoción del municipio. Esta actividad es una innovación cultural que surge a través de la investigación de dos personas de nuestro pueblo como son Manolo Sola y Bartolomé Llorens que hicieron sobre un personaje que luego resultó ser un compositor norteamericano que compone una canción sobre Purchena”.

Manolo Sola ha detallado que “hoy estamos aquí gracias a Walt Disney. Fue precisamente Walt Disney el que encarga a Albert Hay Malotte, compositor prestigioso una partitura para el corto ‘Ferdinando el Toro’. Este compositor descubre los Juegos Moriscos por una publicación relacionada con la música en la Edad Media. A partir de ahí le llega la inspiración y compone ‘Fiesta en Purchena’. Nosotros lo que hemos hecho ha sido poner en valor esa partitura, y darle forma, y con la ayuda de la Diputación organizar ya tres festivales”.

Bartolomé Llorens ha explicado que “el Festival pretende homenajear a Albert Hay Malotte que compuso Fiesta en Purchena. Agradezco el apoyo institucional de la Diputación de Almería y del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. A pesar de las restricciones el Festival se lleva a cabo, aunque lo haremos en la Plaza de España. El tema es el orientalismo e intenta rescatar esa ausencia de los Juegos Moriscos del año pasado que no pudieron celebrarse. Los rescatamos y los incluimos en este Festival, a través del nexo de unión que es la pieza ‘Fiesta en Purchena’”.

Contenidos del Festival

Albert Hay Malotte (1895-1964) se adelantó a los Juegos Moriscos actuales cuando en 1938 compuso ‘Fiesta en Purchena’. Ni siquiera en 1993, cuando se recuperaron los Juegos Moriscos tras más de cuatrocientos años de silencio, se conocía la existencia de esta exquisita partitura para piano en la que el compositor estadounidense de los estudios Disney imaginó la música y la danza presente en la Plaza de Purchena en el mes de septiembre de 1569.

En esta tercera edición se continúa homenajeando la figura de Albert Hay Malotte. Con tal motivo se han incardinado los Juegos Moriscos en su festival: Juegos y Festival. Ya es posible decir que el compositor visita alegóricamente Purchena y el evento para el que compuso su obra. Fiesta en Purchena es el nexo de unión entre Purchena, los Juegos y el autor de The Lord’s Prayer.

Programa completo del Festival

El sábado, 24 de julio, a las 20:30 horas se inaugura la exposición ‘Albert Hay Malotte, vida y obra’, que estará abierta al público hasta el 1 de agosto. A las 21 horas tendrá lugar la inauguración oficial del Festival y a las 21:30 horas tendrá lugar la actuación del grupo de Danza Morisca de Purchena.

A las 22 horas, se pone en escena Abén Humeya, obra original de Manuel Ballesta bajo la dirección de Mar Galera. Esta obra cuenta como la ciudad de Purchena se prepara para recibir a Abén Humeya y su ejército que viene de combatir contra el marqués de los Vélez. El pueblo lo recibe entre vítores y alegría, la misma que se verá truncada por un inesperado asalto a media noche. Abén Humeya, Rey de los Moriscos, para levantar la moral de su pueblo, en unas circunstancias dramáticas y en medio de una contienda bélica, decide organizar los primeros Juegos Moriscos.

En el reparto participan Alejandro García (Aben Humeya), Ray (Muleh), Jose Guillermo (Caracacha), Esther Quiñones (Brianda), Leandro Zapata (Marqués), José Pérez (Alcalde). Mar Galera está en la dirección y Diego Barranca participa en la puesta en escena. En vestuario está Paqui Fernández y Manuel Ballesta en la dramaturgia. Produce 2 Galeras Producciones.

El domingo, 25 de julio a las 20:30 horas tendrá lugar la actividad ‘Lo que mirarán tus ojos: Poesía y cine’. El poeta José Luis Martínez Clares, acompañado a la guitarra por Antonio Capote, maestro de música en el CEIP ‘Ciudad de Baza’ y fundador del grupo Zalema, recitará poemas de su libro ‘Lo que mirarán tus ojos’, VIII Premio de Poesía Federico Muelas del Ayuntamiento de Cuenca.

Existen versos que precisan de un poco de cine para salvar el pellejo porque -como dijo el gran Orson Welles- el verdadero cineasta es el hombre que sabe dominar las catástrofes. García Márquez dejó escrito que el cine, como la música, es un arte útil para todas los demás. Y puede que sea cierto porque, para leer, y escuchar, Lo que mirarán tus ojos es necesario cerrarlos un poco y colgar el cartel de “Silencio, se rueda”.

A las 22:30 horas, concierto de la Agrupación Musical ‘San Ginés’. Presentación de los arreglos para banda de Fiesta en Purchena de Albert Hay Malotte. El profesor de música y compositor Enrique Jiménez Galera, autor de la adaptación, ha dicho sobre esta pieza y su arreglo para Banda: Para mí es un honor haber realizado la adaptación de una obra tan bonita, para un pueblo con tanta historia e importancia en nuestra Comarca como Purchena, y para su querida Banda de Música San Ginés...

El repertorio de este concierto se completa con bandas sonoras de Ennio Morricone, marchas utilizadas en los Juegos Moriscos y música inspirada en la literatura heredera de los textos de Ginés Pérez de Hita, autor de Guerras Civiles de Granada, en cuya segunda parte se recogen los citados Juegos Moriscos.

El jueves, 29 de julio, a las 21 horas tendrá lugar la conferencia de Vicente Ortiz Gimeno titulada ‘Del mudo a la actualidad: evolución de la orquesta en el cine”. Vicente Ortiz, Profesor de Música y compositor de conocidas bandas sonoras (‘Cuerpo de Élite’) y créditos en más de 40 proyectos de cine y TV (“Lo que escondían sus ojos”).

A las 22:30 horas, Cine, música y fotografía. Proyecciones de cine experimental en pantalla grande, fotomontaje y música en directo. Se proyectarán las películas ‘Hôtel électrique’ (El hotel eléctrico) (Francia, 1908) de Segundo de Chomón, ‘Anémic cinéma’ (Francia 1926) de Marcel Duchamp y ‘Les mystères du château de Dé’ (Francia, 1929) de Man Ray.

Se proyectará el fotomontaje Mapas de Vuelo de la reconocida fotógrafa Estela García, con presencia de la autora. Todas las proyecciones servirán de elemento inspirador para una actuación musical en directo que interpretará una banda sonora compuesta ex-profeso por los músicos almerienses Juanma Cidrón y Liborio López.

El viernes, 30 de julio a las 22:30 horas, Spanish Dreams, concierto de MaBC Duo. Spanish Dreams es un programa de música española en el que podemos disfrutar de composiciones actuales, junto con arreglos de la música clásica española más conocida de todos los tiempos, con obras de Granados, Albéniz, Falla... en el que podrá demostrar la pasión, la calidez y el colorido de la música española, a través de la magia y el sonido de la marimba y el clarinete bajo, como si estuviéramos disfrutando de un sueño, un sueño español.. MaBC Dúo está formado por dos destacados especialistas en sus respectivos instrumentos, Aarón Cristófol, marimba y Daniel Belloví, clarinete bajo.

El sábado, 31 de julio a las 21 horas, conferencia de Juan Cruz Guevara titulada ‘Fiesta en Purchena: entre lo morisco y lo andaluz: una visión musical de la obra de A. Hay Malotte’. Juan Cruz Guevara es compositor y Catedrático del Conservatorio Superior de Granada. Entre sus innumerables premios destacamos el Reina Sofía de Composición 2018 con su obra Pictograma, Concierto para Violín y Orquesta, estrenado por la Orquesta de Radio Televisión Española.

A las 22:30 horas, actuación de Iberian Clarinet Quartet que propone un recorrido por diferentes autores clásicos que se han inspirado en el orientalismo, donde se interpretarán diferentes palos del flamenco. En esta ocasión el cuarteto cuenta con la participación de la bailaora Elena López, ‘La Sensa’, y la cantante Begoña Bailina.

El domingo, 1 de agosto a las 22 horas, acto de clausura del Festival. Cierra esta tercera edición del Festival Albert Hay Malotte el gran pianista Pablo Mazuecos, alma y corazón de Clasijazz, que acompañará en directo la proyección en pantalla grande de los cortos Cops y The Boat de Buster Keaton, uno de los grandes del cine silente y de todos los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios