Cultura

Diputación y Junta publican un gran volumen sobre la Almería Barroca

  • La obra ha sido coordinada por los historiadores Alfonso Ruiz y María Dolores Durán · Este libro será un referente para conocer esta etapa fundamental en la historia y el patrimonio de la provincia

La Consejería de Cultura y el Instituto de Estudios Almerienses acaban de publicar un volumen de autentico lujo sobre la Almería Barroca, que ha sido coordinado por Alfonso Ruiz García y María Dolores Durán Díaz. La obra, que todavía no se ha presentado de forma oficial, pretende ser un referente para el conocimiento de esta etapa fundamental en la Historia y el Patrimonio de la provincia de Almería.

La obra recoge planteamientos y aportaciones ya expresadas en investigaciones y publicaciones dispersas, así como nuevas lineas de trabajo y aspectos inéditos que cualifican el Barroco, dándole una dimensión totalmente desconocida.

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón afirma que "esta obra llena un vacío en la bibliografía sobre esta fecunda etapa artística que fue el Barroco. Agradable por su cuidada presentación, la calidad del material fotográfico y documental, lo rigurosos de sus textos y la variedad del enfoque científico. Pero aparte, será un gran instrumento de trabajo para los especialistas".

El presidente de la Diputación y del IEA, Juan Carlos Usero afirma que "el patrimonio histórico es uno de los grandes puntos de encuentro de los ciudadanos, inexcusable referencia material e inmaterial de nuestros pueblos y municipios. Por eso estamos empeñados en aproximarlo de forma activa, demostrando que la participación ciudadana en la protección y conservación de esta rica herencia cultural no es sólo y exclusivamente tarea de especialistas y, ni siquiera, de las distintas administraciones, sino que compete a la sociedad en su conjunto, que ha de conocerla y valorarla".

"Estamos ante una edición muy cuidada tanto en las aportaciones de los trabajos que incorpora como en el despliegue de ilustraciones y el esmerado diseño, con el objetivo de que sea tanto un documento de referencia científica para los investigadores y profesionales como una obra de difusión y orgullo entre los almerienses, que podrán admirar la amplia variedad y riqueza de nuestro legado barroco", asegura Usero.

Los coordinadores de la obra, Alfonso Ruiz y María Dolores Duran apuntan que "nuestro deseo es haber intentado conseguir una revisión científica de la investigación y conocimiento del Barroco en Almería desde una óptica multidisciplinar. Queríamos romper una tónica general de cierto desprecio y marginación hacia el arte barroco, quizás derivado del propio desconocimiento o de la relación con una negra coyuntura, y de paso recuperar, o mejor, superar la propia autocomplacencia del almeriense hacia su patrimonio histórico".

Jesús Romero hace en esta obra un acercamiento al barroco andaluz. Por su parte, María del Rosario Torres trata la arquitectura eclesial y retablística de los siglos XVII y XVIII. Valeriano Sánchez Ramos trata sobre la mentalidad y religiosidad barroca: la devoción almeriense durante el Antiguo Régimen.

María del Mar Nicolás trata en su estudio sobre la pintura y la escultura barroca en Almería. Antonio Gil Albarracín trata sobre el Barroco y la conventualidad almeriense y María Gloria Espinosa sobre artes decorativas y suntuarias del barroco almeriense. Alfredo Ureña trata el Barroco en el Valle del Almanzora.

José Domingo Lentisco escribe sobre Urbanismo, arquitectura civil e ingeniería en el siglo de las luces. El caso de Los Vélez y Javier Sánchez sobre La sacralización del espacio. El caso de la Alpujarra. Finalmente, Pedro Gómez trata la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Huércal Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios