Cultura

Diputación acercará el circuito 'Flamenco en lienzo' a 5 municipios

  • La XXVII edición del circuito llega a Los Gallardos, Pechina, Partaloa, Abrucena y La Mojonera

La Diputación de Almería presentó ayer el XXVII Circuito Provincial de Flamenco Flamenco en Lienzo 2016 que viajará por un total de cinco municipios con el nuevo formato que conjuga el arte flamenco con el pictórico. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, desveló ayer los detalles de este ciclo de difusión, promoción y conservación del flamenco junto a Marcos Escánez, coordinador del mismo; así como la cantaora flamenca, Montse Pérez.

Antonio J. Rodríguez reveló que en esta edición, el contenido del Circuito va orientado a la promoción y difusión de las figuras del flamenco almeriense que han obtenido algún premio en el 'El Festival Internacional del Cante de las Minas' de La Unión (Murcia); y a las jóvenes promesas del cante y del baile almeriense.

Serán cinco conciertos, compuestos por un recital de cante de una de las cantaoras almerienses premiadas en el Festival de La Unión, seguido de un espectáculo de baile de nuestras jóvenes bailaoras, unas que empiezan a abrirse camino en este difícil mundo del arte y otras ya perfectamente consolidadas internacionalmente.

Y todo ello, haciendo conciliar sobre el escenario la disciplina del flamenco con la disciplina del 'graffiti'. En esta ocasión será una los grafiteros mas relevantes de la provincia: Niko Stook, quien se encargará de desarrollar sobre el escenario y durante el tiempo que dura el espectáculo, la fusión interdisciplinar que hará posible vivir el flamenco como una experiencia única.

Van a ser 26 los artistas que van a participar en esta edición, de los cuales, 10 son cantaores y cantaoras, 8 son guitarristas, 2 percusión ,y 5 bailaoras.

Por su parte, Marcos Escánez detalló que el circuito ha retirado de su nombre la palabra 'Joven' porque cuenta con artistas almerienses profesionales. "El nombre de Flamenco en Lienzo, es porque uno de los importantes grafiteros de la provincia recogerá en lienzos de 120x120 centímetros detalles de cada actuación", dijo Escánez quien anunció que con los 10 lienzos se realizará una exposición una vez terminado el circuito.

Por otro lado, el Circuito cuenta con una estrategia de comunicación propia que incluye una web con galerías de vídeo y fotografías que, a juicio del diputado, van a convertirse en "un legado" y un potente archivo gráfico del flamenco almeriense.

Montse Pérez agradeció a Diputación y a Marcos Escánez la puesta en marcha de un proyecto tan completo y que es muy interesante tanto para los artistas como para el propio público. El artista Niko Stook agradeció que hayan contado con él para hacer 10 retratos de cinco bailaoras y cinco cantaoras con la improvisación de lo que sugiera la música del momento. "Quiero darle un toque contemporáneo y fresco al flamenco".

El primer recital será hoy jueves a las 21 horas en el Espacio escénico Municipal de Partaloa. El día 22 será a las 21 horas en el salón Social de Abrucena. El 23 de abril la cita será en la Plaza de Andalucía de Los Gallardos. El 6 de mayo la cita será en Pechina y finalmente el 7 de mayo en el Teatro Auditorio de La Mojonera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios