Cultura

Diputación acercará el teatro a 35 municipios con su circuito anual

  • Quince compañías realizarán unas 60 representaciones durante primavera y otoño · La diputada Caridad Herrerías anuncia que se han invertido más de 100.000 euros

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías presentó ayer la campaña de dinamización de salas de teatro 2010 Ven y Vive el teatro, que organiza la institución durante este año en 35 municipios de la provincia con quince compañías profesionales nacionales, dos de ellas almerienses.

Junto a Herrerías estuvieron los miembros de la compañía navarra Gus Marionetas, Fernando Arregui y Susana Pellicer, quienes realizaron un sketch de su montaje escénico que llevaba por titulo La bibliotecaria en apuros.

La diputada explicó que "queremos mostrar una realidad global que recoge el interés de la Diputación de Almería por programar contenidos en las salas escénicas de nuestra provincia. Saben del esfuerzo económico del actual equipo de gobierno por dotar a los pequeños municipios de infraestructura escénica".

"En esta programación hay municipios que acogen más de una representación teatral. Es el caso de los localizados en zonas como los Vélez, Levante o Almanzora. Pero en aquellas localidades donde el consistorio tiene menos posibilidades, pero muchas ganas de teatro, Diputación también oferta obras con su colaboración, dijo Herrerías.

En cualquiera de los casos, los 35 ayuntamientos participantes en esta Campaña colaboran igualmente en las aportaciones económicas. En total, este año se invertirán más de 100.000 euros en las representaciones teatrales que comenzaron a ponerse en escena el lunes en Chirivel, y que se mantendrán durante toda esta primavera y el próximo otoño. Concretamente hasta el 28 de noviembre en Pulpí, con el sevillano Marcelo Casas.

"Exactamente son 14 compañías nacionales y una internacional, las que recorrerán la provincia almeriense con más de 60 representaciones. Proceden del resto de Andalucía, de Madrid, de la Comunidad Valenciana, de Navarra y de Argentina. Van a ofrecerles a nuestros vecinos estilos que van desde los títeres a la comedia, pasando por obras clásicas y actuales", subrayó Herrerías.

"Quienes ocupen las butacas de las salas de nuestros municipios seguro que van a divertirse. Pero también llorarán, reirán y, muchos, aprenderán. Es lo que les está ocurriendo a los pequeños que esta semana tienen el placer de descubrir de forma didáctica los misterios que guardan en sus maletas los títeres de 'Gus Marionetas", matizó la diputada de Cultura.

Fernando Arregui y Susana Pellicer han viajado desde Pamplona para representar cinco funciones para que con escolares almerienses saquen a esta bibliotecaria de sus apuros. La compañía Gus Marioneta actúa hoy miércoles, a las 11:00 horas en los Bajos del Ayuntamiento de Bédar, mañana jueves lo harán a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Rioja y el viernes será a las 20:30 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Armuña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios