Cultura

Mabel Lozano asiste a la proyección de ‘El Proxeneta’ en el Teatro Cervantes

  • Diputación afianza sus ‘Encuentros Cinematográficos’ contra la Violencia de Género con la proyección del documental

La Diputación Provincial de Almería se encuentra inmersa en una de las actividades centrales de los actos conmemorativas del ‘Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres’. Se trata de la presentación del Documental El Proxeneta. Paso Corto, mala leche junto a su directora, Mabel Lozano, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes y que, hoy, viajará hasta Balerma (El Ejido).

Los denominados ‘Encuentros Cinematográficos contra la Violencia hacia las mujeres’ que impulsa el Área de Igualdad de la Diputación cumplen su segunda edición y pretende utilizar el cine para remover conciencias y para sacar a la luz realidades que mucha gente no percibe.

El vicepresidente, Ángel Escobar, destacó que esta actividad es muy necesaria y por eso se ha incluido dentro de la programación que coordina la Diputación dentro del 25 de Noviembre. “Este documental acercará un mejor conocimiento de la realidad y a la sensibilización y rechazo social hacia esta forma de explotación y violencia contra las mujeres”.

Asimismo, destacó que entre las medidas que lleva a cabo la Diputación en materia de atención y prevención de la violencia de género, se incluyen acciones contra la explotación sexual de las mujeres. “Hemos realizado actividades de sensibilización, cursos, publicaciones y campañas informativas y esta actividad va a llegar a cientos de personas”.

Además, detalló el apoyo explícito a los municipios de menos de 20.000 habitantes que han impulsado proyectos contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. “Colaboramos con organizaciones no gubernamentales para la atención a mujeres en proceso de exclusión social o son víctimas de prostitución y de trata con fines de explotación”.

El Proxeneta: Paso corto, mala leche es un documental en el que explica y denuncia el negocio del sexo en España desde la voz en primera persona de un hombre apodado El Músico, un tratante de mujeres que está arrepentido y en la actualidad lucha contra este delito.

Con este documental traslada a la gran pantalla la historia real y la evolución de la trata en España desde los año 80 contándola en primera persona El Músico, un hombre que durante años se dedicó al negocio de la explotación de mujeres y que, junto a sus socios, llegó a traficar con más de 1.700 mujeres.

Miguel (El Músico) comenzó como portero de un club de alterne siendo menor de edad y terminó en la importación de mujeres como mercancía para ofrecerlas en los mejores burdeles de España que él mismo regentaba. De hecho, llegó a convertirse en uno de los mayores esclavistas de mujeres en España.

Pero tras cumplir condena en Herrera de la Mancha, decidió dar la cara narrando frente a la cámara las atrocidades de las que fue autor, cómplice o testigo, además de relatar cómo funciona un negocio que desde hace 30 años se nutre de víctimas “maltratadas, apuntó la cineasta.

Mabel Lozano destacó la valentía del protagonista y lo inédito de un documental en el que el que “el propio verdugo de la prostitución” habla en primera persona. Según la directora, el documental pretende “remover conciencias” y “hacer una llamada a las instituciones” para que actúen con el objetivo de erradicar todas las firmas de proxenetismo.

En la presentación del documental, Lozano dijo que “siempre” quiso hablar sobre el delito de la trata que hasta el año 2010 no fue tipificado en España. “Hace 12 años la trata era algo de lo que no se hablaba, nadie hablaba de la trata y yo quería contarlo. Una persona como yo que venía del mundo de la farándula quería contarlo”, dijo, recordando la etapa en la que participó en varios programas televisivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios