Cultura

Diputación ayuda a 8 compañías para realizar sus montajes escénicos

  • Se reparten 20.000 euros para producciones que estrenen en la provincia

La diputada de Cultura, María Vázquez, presentó ayer los proyectos beneficiarios de la VIII Convocatoria de ayudas a la producción de montajes escénicos 2013, que pone en marcha la Diputación de Almería con el objetivo de impulsar el trabajo de creación de proyectos en la provincia, como obras de interés cultural y artístico, que sirvan además para apoyar las programaciones culturales de los municipios de la provincia y contribuir al incremento del patrimonio cultural almeriense.

María Vázquez subrayó que este año se han elegido 8 proyectos escénicos de 8 compañías que se han repartido ayudas por un valor de 20.000 euros, con una aportación máxima de 5.000 euros a cada montaje. De esta forma la diputada explicó que se trata de una convocatoria bianual en la que se da un año a las compañías para que pongan en marcha el montaje, teniendo que estrenar el proyecto durante el año siguiente en un municipio de la provincia de Almería con entrada gratuita.

El acto contó además con la presencia de representantes de 5 de las 8 compañías beneficiarias que explicaron algunas características de sus proyectos, al tiempo que agradecieron la apuesta de la Diputación por la escena con esta convocatoria.

José Díaz presentó la obra Dentro de la Tierra de Paco Bezerra, "obra de un escritor almeriense, realizada por almerienses y que se va a representar en su mayor parte en la provincia de Almería". Se trata de una obra aún no estrenada en España que aborda el tema de los invernaderos y la inmigración.

Consuelo Llupiá, en representación de la Asociación vecinal 'Virgen del Rosario' de Alcóntar presentó Torito Bravo, "una obra que habla de relaciones humanas muy básicas desde un punto de vista taurino y con un punto crítico muy interesante". Se trata de una Tragicomedia, que desarrolla la historia de dos toros que se preguntan por el sentido de la vida.

Concha Fernández, de la Asociación de mujeres socio-cultural 'Punta Entinas', adelantó las características de Totus Plauto (o casi): aulularia o la comedia de la olla de Tito Maccio Plauto, "un trabajo de rescate de la historia en la que hemos querido dar una marcha atrás en el tiempo para recuperar este autor que se sitúa en el origen del teatro actual". La obra fue escrita hace muchos siglos, pero conserva intacta su actualidad. Por su parte, Guillermina Rodríguez, presentó el proyecto de danza Mediterráneo. Rodríguez dijo que "este proyecto narra la historia del ciclo natural de la vida, trasmitiendo la necesidad de cuidar, reciclar y mantener nuestro entorno".

Además, Pilar Barberá, de Salamandra Teatro (Asociación Posidonia de Aguadulce), presentó Bodas, claveles, puñales y sangre. Barberá dijo que el montaje "trata de dar a conocer la verdadera y trágica historia de amor ocurrida en Almería en el Cortijo del Fraile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios