Cultura

Diputación difunde con ‘Arqueología en familia’ el valor patrimonial de la Alcazaba

  • La Institución Provincial junto a la Junta fomenta el ocio educativo en el ámbito familiar

Un grupo de personas que participó en la actividad ‘Arqueología en familia’.

Un grupo de personas que participó en la actividad ‘Arqueología en familia’.

La Diputación de Almería fomenta el conocimiento del patrimonio monumental y cultural de la provincia a través del programa Arqueología en familia. Se trata de una iniciativa de carácter gratuito del Área de Familia que, en colaboración con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, potencia el ocio educativo familiar al mismo tiempo que se divulga la historia y los principales monumentos almerienses.

El pasado sábado se celebró una nueva actividad en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. Las familias participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la cultura andalusí al conocer los rincones más emblemáticos de la fortaleza. Para ello se desarrollaron actividades educativas para dar a conocer mejor el modo de vida de Al-Mariyya, a través de la elaboración y decoración de utensilios propios de este periodo.

La diputada de Familia, Carmen Belén López, explica que gracias a este tipo de proyectos “todos los miembros del núcleo familiar aprenden, se divierten y disfrutan de esta propuesta que cuenta con una doble vertiente. Por un lado, se demuestra que es posible, y muy recomendable, vivir experiencias en familia y, por otro, los participantes descubren aspectos de nuestra historia y monumentos que tal vez desconocían”.

En este sentido, la diputada apuntó que “somos conscientes de la necesidad que tenemos de volver a tener un ocio productivo donde poder compartir momentos y experiencias en familia. Nos encontramos ante una situación difícil donde volver a la normalidad es necesario, pero dentro de un entorno seguro. ‘Arqueología en familia’ se desarrolla con todas las medidas de seguridad y grupos reducidos para disfrutar al máximo de sus talleres didácticos”. Por último, Carmen Belén López recordaba que, además de generar espacios para el ocio positivo en los que puedan participar todos los miembros de una familia, “también pretendemos fomentar las interrelaciones generacionales y el conocimiento del patrimonio almeriense”.

Además del Conjunto Monumental de La Alcazaba, ‘Arqueología en familia’ se ha desarrollado en Los Millares, donde han tenido lugar tres actividades en este importante yacimiento arqueológico que pugna por convertirse en Patrimonio de la Humanidad, y en Baria, Villaricos, donde se realizarán dos actividades los días 20 y 26 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios