Cultura

Diputación homenajea a 'Los Indalianos' en el 35 aniversario de la muerte de Perceval

  • El Instituto de Estudios Almerienses dedicará durante el mes de octubre ‘El Libro de la Semana’ a cuatro obras en recuerdo de las figuras de Perceval, Cañadas, Miguel Rueda y López Díaz

Obras en torno a 'Los Indalianos' publicadas por el IEA. Obras en torno a 'Los Indalianos' publicadas por el IEA.

Obras en torno a 'Los Indalianos' publicadas por el IEA.

La Diputación de Almería va a homenajear durante el mes de octubre a uno de los movimientos artísticos más trascendentales en la historia del arte de la provincia: ‘Los Indalianos’. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha revelado que coincidiendo con el 35 Aniversario de Jesús de Perceval se va a dedicar ‘El Libro de de la Semana’ a cuatro obras en recuerdo de las figuras del propio Perceval, Cañadas, Miguel Rueda y López Díaz.

El Movimiento Indaliano supuso una oportunidad de oro para un grupo de jóvenes pintores en unos años terribles de la postguerra. Se trata de una vanguardia pictórica basada en la estética mediterránea clásica, que en su momento iluminó resplandecientemente el panorama artístico de la España de mediados del siglo pasado, como bien recuerda la historiadora del arte y miembro del IEA, María Dolores Durán.

El culmen del Movimiento Indaliano se considera la exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid de 1947, y aunque hubo otros pintores tanto al inicio como durante su larga agonía, se consideran genuinamente indalianos a Perceval, Alcaraz, Cantón Checa, Cañadas, Capuleto, López Díaz y Rueda.

Guzmán ha resaltado que la Diputación va a poner a disposición de todos los internautas el acceso a cuatro obras editadas por el IEA dedicadas a cuatro de los indalianos. Todas ellas son una realidad gracias al esfuerzo y el profundo conocimiento de esta tendencia de la autora: María Dolores Durán.

Los títulos son Conociendo a Jesús de Perceval. Hombre del Renacimiento de María Dolores Durán; Luis Cañadas. Poesía de la pintura indaliana de María Dolores Durán; Miguel Rueda. El Indaliano ausente de María Dolores Durán y López Díaz. El Indaliano del Relieve de María Dolores Durán.

Guzmán ha destacado el compromiso de la Diputación de mantener viva la llama de este movimiento artístico, así como la conservación de su legado en la provincia de Almería. Cada semana se publicará una de estas cuatro obras en la web: www.dipalme.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios