Cultura

Diputación impulsa el jazz con un concurso internacional

  • El concurso se enmarca en el I Festival de Swing & Jazz 'We love jazz' que organiza Diputación junto a Indaljazz y consistorio de Carboneras

La Diputación de Almería presentó ayer el I Concurso Internacional de Swing & Jazz de Almería, que se enmarca dentro del calendario de actividades del I Festival de Swing & Jazz We love Jazz que la Diputación pondrá en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras y la Asociación IndalJazz. Se trata del primer concurso de estas características que organiza la Institución y uno de los pocos en España. Tiene como principal objetivo convertir a la provincia de Almería en un espacio de encuentro de artistas y aficionados al jazz, así como en un referente nacional e internacional en este género.

La diputada de Cultura, María Vázquez, señalo "que en la provincia de Almería existe una gran tradición musical en torno al colectivo de bandas de música que desde hace muchos años, vienen realizando una labor cultural importante; especialmente en municipios pequeños con pocos recursos económicos pero con una gran tradición musical".

Vázquez señaló como principales objetivos de este Concurso el hecho de "ilusionar especialmente a los músicos jóvenes para que se inicien en este género arraigado en nuestra provincia y convertir así a la provincia de Almería en un referente musical a nivel nacional e internacional y en un punto de encuentro entre artistas y aficionados al jazz".

En esta convocatoria podrán participar todos los solistas o grupos (con un máximo de 5 componentes) de cualquier tendencia, estilo o nacionalidad que interpreten música de jazz. La edad de cada uno de los participantes en el Concurso será entre 18 y 30 años cumplidos en el 2014, debiendo ser acreditada en el momento de la inscripción.

El concurso cuenta con una partida para Premios de 6.000 euros, así como con otra partida de 1.200 euros para la Grabación de un CD para el Grupo premiado.

Los grupos o solistas participantes presentarán un DVD o un pen drive con el contenido de la actuación. La grabación debe tener una duración de entre 20 ó 25 minutos y los temas serán libres. La organización realizará una selección de los grupos presentados, teniendo en cuenta criterios de calidad, originalidad, innovación, valor artístico... Asimismo, los grupos y solistas seleccionados pasarán a la fase final de concurso, donde un jurado otorgará los premios.

Por su parte, los grupos premiados se comprometen a realizar una actuación el día 25 de octubre. El solista premiado se compromete a actuar con la Big Band Swing and Funky de Almería el día 25 de octubre.

El jurado decidirá atendiendo a criterios de calidad, originalidad, innovación y valor artístico, la concesión de varios premios. El primer premio al grupo está dotado con 3.000 euros, más la grabación y edición de un CD y trofeo. El segundo premio al grupo está dotado con 2.000 euros y trofeo. El premio al mejor solista está dotado con 1.000 euros y trofeo. La grabación del CD se realizará en el estudio Clasijazz de Almería, dentro de la serie Clasijazz Live Records. La edición será de 300 copias para el grupo ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios