Cultura

Diputación impulsa un programa de recreaciones y fiestas históricas

  • La iniciativa de la institución hará de las historias y las tradiciones almerienses un modelo de turismo cultural de calidad

La Diputación de Almería presentó ayer uno de las grandes apuestas que hacen por la promoción y difusión del patrimonio, la cultura y la historia de la provincia. Un proyecto de dinamización sociocultural y económica que utilizará la historia y las tradiciones almerienses su principal hilo conductor.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, fue el encargado de desvelar los detalles de este proyecto acompañado de los alcaldes y concejales de los 14 municipios que participarán en el proyecto: Alcudia de Monteagud, Dalías, Fiñana, Gérgal, Laroya, Olula de Castro, Padules, Senés, Sierro, Turre (La Carrasca), Turrillas, Velefique, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

"Cuando llegué al Área de Cultura me propuse, como primera tarea, una cuestión fundamental, aprender. Tenía que aprender todas las manifestaciones culturales que existían en la provincia y conocerlas al detalle y la verdad que ha sido una tarea bastante fácil gracias a la gran colaboración de los municipios y de los técnicos de esta casa" dijo el diputado.

En este sentido y con el fin de poner en valor los proyectos que se estaban llevando a cabo en la provincia, desde el Área de Cultura, comenzó un intenso trabajo para hacer del patrimonio un instrumento de desarrollo económico y social de sus municipios.

"La finalidad de este proyecto es la dinamización sociocultural y económica utilizando la historia como hilo conductor y las fiestas históricas (fundamentalmente representaciones de moros y cristianos) y las recreaciones históricas como herramienta para conseguir avanzar hacia un modelo de turismo cultural de calidad que mantenga las señas de identidad de la provincia".

Para ello el proyecto pondrá en marcha diversas actividades centradas en las Fiestas y en las Recreaciones Históricas con el fin de dotarlas de un mayor valor añadido y ajustar su celebración al mayor rigor histórico y documental posible.

A partir de las fiestas de moros y cristianos de muchos pueblos de la provincia, la Diputación va a realizar una intensa labor de edición de textos de las relaciones, realización de encuentros y jornadas, edición de material audiovisual y fotográfico y fomento de la elaboración y uso de la indumentaria histórica de época puesta en escena.

A través de este programa la Diputación pretende recoger los textos de Relaciones de Moros y Cristianos para su conservación y difusión. Se editarán y presentarán los textos de "relaciones" de los municipios de Alcudia de Monteagud (10 de diciembre), Laroya y Turre (3 de diciembre) y Sierro (8 de octubre).

Se elaborará una exposición itinerante con material fotográficos sobre las fiestas de moros y cristianos de la zona de Nacimiento y Filabres-Alhamilla. Turrillas (9-19 de Junio), Alcudia de Monteagud (7 al 14 de julio), Senés (30 de julio al 7 de agosto), Velefique (8 al 18 de agosto).

También se harán unas Jornadas Provinciales de Moros y Cristianos, que servirá como espacio de reflexión sobre esta tradicional fiesta desde su origen, el contexto histórico en el que nacieron, su evolución y puesta en escena hasta hoy. Tendrá lugar en Gérgal el 17 de diciembre.

Se harán unas jornadas teórico-prácticas para profundizar sobre las características de cada una de las representaciones y dar a conocer la fiesta como patrimonio de turismo cultural de la provincia. Sierro (8 de octubre) y Turre (3 de diciembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios