URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Diputación acoge desde hoy unas jornadas en torno a la historiografía de Almería

  • Con este debate se pretende reflexionar sobre las señas de identidad de la Historia local

El salón de plenos de la Diputación acoge hoy y mañana unas jornadas en torno a la historiografía de Almería. En las últimas décadas el número de estudios sobre la Historia de la provincia almeriense ha aumentado considerablemente. Tesis doctorales, monografías, volúmenes colectivos, actas de congresos. Un crecimiento que es heterogéneo, desigual.

En algunos foros, historiadores que se autodenominan académicos, han denostado los trabajos de Historia local como productos secundarios procedentes de aficionados, faltos de una metodología rigurosa y del conocimiento de las principales líneas de investigación que se siguen en el resto del país.

Dos tardes de encuentro en las que se pretende reflexionar sobre cuestiones como cuáles serían las señas de identidad de la Historia local, qué parámetros debe cumplir un trabajo para que sea considerado científicamente aceptable, si se puede construir una historia sin aplicarle adjetivos como "académica", "localista", "aficionada", superando la dicotomía entre un ciudadano historiador y un historiador ciudadano. Poner sobre la mesa las líneas de investigación que más interés han suscitado entre los historiadores en los últimos años y delimitar en qué parcelas o temas merecería la pena incidir en el futuro.

Hoy a las 17 horas, el profesor Manuel Barrios Aguilera hablará sobre "La historiografía almeriense en el contexto del Reino de Granada". Posteriormente, el profesor José Luis López Castro hablará sobre La Antigüedad: balance historiográfico y perspectivas de investigación en Almería. Luego , el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo hablará sobre La historiografía medieval en el territorio almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios