Cultura

Diputación hace justicia con Luis Siret y convoca un premio con su nombre

  • Las Jornadas 'La memoria olvidada de los iberos' comenzó anoche con las conferencias de Juan Alberto Cano, coordinador de la actividad y Javier Velaza

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero inauguró ayer por la tarde la segunda edición de las jornadas 'Almería, un museo a cielo abierto, La Memoria olvidada de los íberos', y también presentó el I Premio de Prehistoria y Arqueología de la península ibérica 'Luis Siret'.

Usero explicó que el premio ha sido convocado por la Diputación, a través del Instituto de Estudios Almerienses, con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia, a propuesta del Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, cuya idea "inmediatamente hicimos nuestra en el Instituto de Estudios Almerienses".

Usero recordó el éxito y revulsivo que supusieron las primeras jornadas de arqueología, por lo que en esta segunda edición, van a contar de nuevo "con participantes del máximo prestigio en el mundo de la arqueología, la prehistoria y la museística".

El presidente participó en el acto, celebrado en el Patio de Luces del palacio provincial, junto a Juan Alberto Cano, coordinador de las jornadas, Martín Almagro, Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, y el director del IEA, Miguel Naveros.

Javier Ausejo, autor del trofeo que se entregará al ganador del Premio Luis Siret explicaba ayer que "se trata de una pieza de mármol blanco y verde de Macael, divida en dos partes iguales, en la que también se va a incrustar unas laminas de plata. Caldererías Indálicas es la empresa que patrocina este trofeo. Aparte, el ganador del premio también obtendrá 3.000 euros en metálico.

Las Jornadas La memoria olvidada de los Iberos dieron comienzo anoche en el Patio de Luces con la conferencia Los iberos en Almería: un reto para la investigación a cargo de Juan Alberto Cano.

Por otra parte, Javier Velaza de la Universidad de Barcelona que habló sobre el plomo de Gádor, viejas y nuevas hipótesis sobre un documento singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios