Cultura

Diputación presenta el Plan de Dinamización lectora

  • Se beneficiarán unos 8.500 vecinos de unos 80 municipios de la provincia La programación fue presentada por Antonio J. Rodríguez

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el Programa de Dinamización Lectora (Lee 2016) que llegará a más de 8.500 personas de unos 80 municipios. Se trata de una iniciativa que, anualmente, organiza el Área de Cultura, y que según explica el diputado, Antonio J. Rodríguez, nace a raíz de la demanda de los municipios y del convencimiento de la importancia que la lectura tiene para el desarrollo de las personas y para un mejor conocimiento del mundo que le rodea".

El diputado de Cultura, que estuvo acompañado por Ana Azorín -integrante del Grupo Colorín Colorado-, destacó que en los primeros años se trabajaba exclusivamente con los primeros lectores y jóvenes, edades en las que se inicia y afianza el gusto por la lectura. Diputación ha ampliado, con el paso del tiempo, a la población adulta.

"Si bien el programa se lleva a cabo durante todo el año, la mayor concentración de actividades son en los meses de marzo a junio y de octubre a noviembre. De este modo, aprovechamos la celebración del Día del libro y con el deseo de que el día de la lectura se haga extensible a todo el año y a todas las edades", dijo.

Para 2016 se han planificado actividades en los siguientes apartados: Dinamización lectora, Clubes de lectura, Certámenes y concursos, Encuentros con autores, IV Centenario de la muerte de Cervantes y Guía de lectura

Desde el Área de Cultura, se programan cada año, nuevas y variadas actividades para captar el interés de los lectores de todas las edades y se organizan en los más variados espacios. Incluyen actividades para el fomento de la lectura en centros de enseñanza, bibliotecas, espacios culturales, teatros e incluso senderos y otros espacios como bodegas (Alboloduy y Laujar).

Algunas de las actividades previstas son Cuentos de Campo, Cuentos con Magia, Cuentos y Viandas, Cuentos de la Luna Llena leyendo a Villaespesa, Vinos y Cuentos saben a verso, Cuentos teatralizados y Taller de Cuentacuentos. Estas actividades correrán a cargo de contadores y grupos como Colorín Colorado, Félix Albo, Teatro los Claveles, Pampol Teatro, Fran Pintadera, Arturo Abab, entre otros.

Los Clubes de lectura es una de las actividades más participativas del programa porque implica la lectura de un mismo libro en un grupo determinado de personas que leen a la vez y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. Para 2016, se han programado para público infantil y también adulto. Se van a hacer 3 clubes de lectura.

Para fomentar la escritura se anima a la participación de escolares en certámenes y concursos provinciales, en este caso: Carta a los Reyes Magos y Concurso de tarjetas postales, ambos organizados por los Museos de Terque.

El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Éste, por su parte, puede conocer a sus lectores, responder a sus preguntas y explicarles su proceso de creación de historias. Se van a realizar un total de 6 encuentros con autores en varios municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios