Cultura

Diputación presenta el libro 'Almería visto por los viajeros'

  • Más de 150 personas se dieron cita el lunes en el salón de plenos para conocer esta obra que recoge 146 testimonios de viajeros a lo largo de 4 siglos y medio

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero presentó el pasado lunes en el Salón de Plenos el libro "Almería vista por los viajeros. De Münzer a Pemán (1494-1958)" en un acto al que asistieron la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y la delegada de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena.

En un acto que contó con más de 150 personas y que hizo que el salón estuviera repleto, Usero destacó la labor realizada por decenas de viajeros que dieron buena cuenta de todo lo que habían visto en esta provincia a través de artículos, libros y reportajes". "Hasta ahora no existía una obra que recopilase todos esos testimonios de esos viajeros, era el momento de que hubiera un libro necesario como es Almería vista por los viajeros.

"El trabajo de los cuatro autores no ha sido fácil , y que han dedicado muchas horas y esfuerzo, pero ha merecido la pena. Yo me atrevería a decir que este libro es una de las grandes obras que ha hecho el Instituto de Estudios Almerienses y que sea publicado en nuestra provincia y sobre nuestra provincia. Quiero felicitar a los autores y felicitar a los tres directores del IEA, que han tenido que ver con la obra, como son Rafael Lázaro, Valeriano Sánchez Ramos y Miguel Naveros", dijo Juan Carlos Usero.

El volumen de casi 800 paginas recoge el testimonio de unos 150 viajeros a lo largo de cuatro siglos y medio. "Esta obra nos suministra un material muy importante para poder reflexionar sobre la propia historia", concluyó Usero.

Por su parte, Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería dijo que "a lo largo de la historia los puertos han jugado un papel muy importante en los viajes y han sido protagonistas de muchos relatos de estos viajeros".

María Isabel Requena, delegada de Turismo, señaló que "esta colección de relatos supone una aproximación histórica y antropológica a la provincia a través del testimonio de los viajeros en épocas diferentes". Requena también dijo que "este libro evoca una Almería que en muchos aspectos ya no existe, pero que en otra conserva la esencia que estos viajeros supieron reflejar en sus crónicas. Su lectura es un viaje en el tiempo y una invitación a conocer la provincia".

José Vicente Dorado, director del programa Ser Viajeros de la Cadena Ser, también estuvo en la presentación de esta obra del IEA, afirmó que " me parece un trabajo casi enciclopédico". "Si de verdad amamos Almería es nuestra obligación conocerla profundamente. Se conoce mirando, escuchando o leyendo. Hay que acercarse a la Almería que vieron aquellos viajeros. El libro es un viaje maravilloso en el tiempo que arranca en el siglo XV y que invitará a más de uno a hacer esas rutas". "El libro es una verdadera joya que es necesario leer y ello nos llevará a conocer la opinión de gentes tan diversas que pasaron por estas tierras y que dejaron su huella", dijo Dorado. Posteriormente cada coordinador de la obra habló de su viajero preferido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios