Cultura

Diputación programa 160 actividades culturales para otoño en 76 municipios

  • La diputada María Vázquez presentó ayer el programa 'Bóreas' donde el teatro será el protagonista con casi 60 representaciones

La diputada de Cultura, María Vázquez, presentó ayer el programa cultural de otoño, Bóreas, que contempla en torno a 160 actividades en 76 municipios de la provincia de Almería. El programa se ha iniciado este mes de octubre y llevará su actividad por los municipios almerienses hasta el próximo 28 de diciembre, con contenidos que pasan por el teatro, el cine, música, exposiciones, talleres y propuestas de difusión del patrimonio cultural.

María Vázquez destacó que "este otoño, el teatro va a ser el protagonista en nuestra provincia con cuatro muestras de teatro aficionado y dos ciclos de teatro profesional que van a hacer posible que los escenarios de nuestros pueblos estén más vivos que nunca".

Un centenar de actores y actrices aficionados almerienses, mostraran sus trabajos a través de las 33 representaciones de teatro. La mayoría de estas obras son el resultado del trabajo que vienen realizando en los distintos talleres de teatro distribuidos por toda la provincia.

Así mismo, se siguen realizando un año mas, los Ciclos Vive el Teatro, que se realiza en municipios de la zona norte de la provincia; y el Ciclo Ven al Teatro, que se realiza en municipios del Levante y los Vélez. En esta edición participan 24 compañías de teatro nacionales.

En el apartado de música, la diputada recordó que el ciclo Ilusionando con el Jazz, "está suponiendo un gran estímulo para el colectivo de músicos de nuestra provincia, ya que es una oportunidad par iniciarse en una actividad musical motivadora y fresca para los jóvenes".

Mañana sábado 12 de octubre se celebra el segundo taller en Albox, el día 18 encuentro de músicos de toda la provincia en el Clasijazz y el día 19 el estreno en Almería del concierto de la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona.

Otro dato a destacar es la actuación de la Banda Sinfónica Provincial, después de 3 años sin actuar en la provincia. Esta Banda fue impulsada por la Diputación de Almería en el año 2007 y entre sus miembros cuenta con una selección de los mejores músicos que hay actualmente en Almería. Completa el programa del Circuito de Música Clásica una de las formaciones camerísticas que vienen destacando en el panorama musical almeriense, como es la Camerata Arthur Rimbaud.

En cuanto a las propuestas audiovisuales, María Vázquez señaló que se sigue preparando la décimo segunda edición del Festival Internacional de cortometrajes Almería en Corto, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre. Además, el programa Bóreas contempla la celebración del Circuito itinerante de fotografía sobre localizaciones de cine en la provincia de Almería y la segunda edición del Ciclo de Cortos en Ruta que cuenta con 18 proyecciones cinematográficas.

El Ciclo contempla un programa internacional y otro con cortos almerienses que exhibirán los siguientes títulos. En Cosecha europea se proyectarán L'Accordeur (Francia), de Olivier Treiner; Tanghi Argentini (Bélgica), de Guy Thys; Voice Over (España), de Martin Rosete; y Suiker (Holanda), de Jeroen Annokkee. La duración total será de 45 minutos.

En lo que respecta a la cosecha almeriense que son los cortometrajes producidos con la ayuda del CAPA-2012, se proyectarán los siguientes títulos: Jacobo (España), de David del Águila; Dragon High School (España), de Lola Parra; Solsticio (España), de Juan Francisco Viruega. La duración será de 41 minutos y medio. Los tres cortometrajes se rodaron en distintos parajes de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios