Cultura

Diversidad en los espectáculos y propuestas para llegar a más públicos en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

  • Ayuntamiento de Almería y Roquetas, Diputación y Universidad han dado a conocer la programación completa de una edición que será del 25 de marzo al 6 de abril

Del 25 de marzo al 6 de abril se celebrará la trigésimo sexta edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con el objetivo de llegar a más público, de todas las edades y ofrecer una diversidad que combine lo clásico de esta dramaturgia con lo contemporáneo. Esta mañana, el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ ha sido escenario de la presentación del programa de actividades elaborado por las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Roquetas de Mar y Diputación Provincial junto con la Universidad y con la coordinación de Noelia Iglesias.

Serán un total de nueve representaciones escénicas en espacios como el Auditorio Municipal Maestro Padilla, Teatro Apolo, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar e incorporando también el salón de actos de la EMMA o la iglesia de la Compañía de María. El ciclo académico, en el Museo de la Guitarra, contará con seis ponencias y cuatro mesas redondas, habrá dos actividades dentro del circuito provincial, jornadas OFF (más alternativas), jornadas de calle, lectura, talleres, concurso de dibujo… Además de dos homenajes, uno a la compañía Morboria Teatro y al profesor e investigador César Oliva.

La coordinadora de las Jornadas, Noelia Iglesias, ha destacado que “hemos trabajado para tener unas jornadas completas y redondas, consiguiendo varios propósitos, el de conseguir una diversidad de espectáculos, grandes y pequeños, un espacio alternativo con las jornadas OFF en la búsqueda de un público heterogéneo, desde el infantil, al joven y adulto”.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que “queremos divulgar el teatro del Siglo de Oro, sacándolo de esa concepción de que es algo elitista, para minorías y eruditos. La filosofía del teatro del Siglo de Oro era precisamente el de acercarse a todo tipo de públicos, hacer reír y divertir”. Así, dramaturgos como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo, Moreto o Rojas Zorrillas contarán con presencia destacada en las jornadas de este año.

El telón para los grandes espectáculos se levantará en el Teatro Apolo el 25 de marzo, noche en la que se representará ‘El Lazarillo de Tormes’, de manos de 300 Pistolas Teatro. Este espacio escénico recibirá también ‘El Buscón’ de Morfeo Teatro (28 de marzo), ‘Commedia’ de Contra Producións (4 de abril) y ‘Querella a Lope y Las Mujeres, de Calema (6 de abril).

El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá el 29 de marzo la obra ‘De fuera vendrá… quien de casa nos echará’, a cargo de Morboria Teatro. Al día siguiente, el día 30, será el turno de ‘Entre bobos anda el juego’, de Noviembre Teatro.

Una de las grandes novedades será la incorporación de un auto sacramental. Será el 31 de marzo en la iglesia del Colegio Compañía de María, con la obra de Calderón de la Barca ‘La Hidalga del Valle’, a cargo de Corrales de Comedias. También se incorpora a las jornadas el salón de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, con la obra ‘La Vida Es Cuento’, de Jóvenes Clásicos y Tan Ton Teria Teatro, el 6 de abril.

Por último, en lo que a grandes espectáculos se refiere, también destaca ‘La Calderona, The Remix’. Una divertida y sorprendente propuesta de Yllana, coproducido por el festival de Teatro de Almagro, que se podrá ver el 6 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

El ciclo académico se desarrollará del 28 al 30 de marzo en el Museo de la Guitarra, reservado a los alumnos matriculados. Los homenajes a César Oliva y Morboria Teatro se realizarán en la tarde del jueves, 28 de marzo. Por su parte, el circuito provincial Teatro Siglo de Oro será del 25 al 29 de marzo con ‘El Lazarillo de Tormes’ y, del 1 al 5 de abril, con ‘Hambre’. Las jornadas OFF se desarrollarán en La Oficina Producciones Culturales con dos propuestas: el 3 de abril, ‘Trivial Gafa Caspa’ y el día 5, ‘La Donna Immobile’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios