Cultura

Doce vidas que han logrado su plena integración en la sociedad

  • Verdiblanca pone el broche final al proyecto audiovisual 'Vidas' con una gala en el Cervantes

El Teatro Cervantes acogió anoche una gala como colofón del proyecto Vidas de Verdiblanca, con la proyección de los 12 documentales donde siete mujeres y cinco hombres han contado su vida, sus inquietudes, sus problemas en esta sociedad y como han superado todos los obstáculos para estar plenamente integrados en la sociedad.

Pepe Gómez Amate, presidente de Verdiblanca y uno de los fundadores de esta Asociación recordó que "han pasado 35 años desde que se creara la Asociación y parece que fue ayer, pero te das cuenta que te has dejado media vida, pero ha merecido la pena".

Gómez Amate también se refirió a los doce vídeos que muestran a doce personas con una vida difícil. "La vida ya es complicada para el que no tiene nada, imagínense lo que es llevar una losa o un inconveniente o una dificultad siempre por delante de uno. Es como llevar 20 kilos más de dificultades e incompresiones encima".

Raquel Morán, presentadora de la gala señaló que "doce ejemplos de superación con mayúsculas. Son personas que, a diario, se enfrentan a cosas tan fáciles -y a la vez tan difíciles-, como vestirse, salir de compras, conducir su coche o entrar al bar de la esquina. Cada cual nos ha demostrado, en sólo cinco minutos, que nada es imposible y que su afán de superación es inagotable".

En primer lugar se proyectaron los vídeos de Antonio López, Carlos Tejada y Emilia Martínez. Precisamente, el primer vídeo que se realizó fue el de Antonio López, contando su historia y como perdió sus brazos. Carlos Tejada por su parte es un excepcional nadador, que compite al más alto nivel y Emi Martínez no estuvo en la gala porque era el cumpleaños de su hijo.

En la gala celebrada ayer en representación de la Junta de Andalucía estuvo la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia. Por parte de la Diputación Provincial estuvo la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín. En nombre del Ayuntamiento de Almería, el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura. Y en representación del Congreso de los Diputados, la parlamentaria socialista, Gracia Fernández.

El segundo bloque de proyecciones estuvo dedicado a Gabriela Zamfir, Phoebe Martínez, Francisco Cantón. Sus historias se han convertido en virales en las redes sociales, e incluso alguno de ellos firma autógrafos por la calle.

Phoebe Martínez el más joven de los protagonistas y Francisco Cantón, un hombre récord, ya que su vídeo ha pulverizado todas las marcas en las redes sociales, llegando a tener casi 20.000 visitas en un solo día y 60.000 en una semana.

El vicepresidente de Verdiblanca y director de 'Vidas', Antonio Sánchez de Amo dio las gracias a La Duda Teatro por su colaboración y al grupo Ego Sport Center por patrocinar la proyección.

María del Mar Bretones, Inma García, Antonio Sotero fueron los protagonistas del tercer bloque de proyecciones. María del Mar Bretones es una de las socias más participativas en todas las actividades. Inma García tiene dificultades auditivas pero una facilidad que muchos envidian para el baile. Y a Antonio Sotero le faltan horas en el día para hacer todo lo que quiere hacer.

Y finalmente se proyectaron los tres últimos vídeos correspondientes a Pablo Pérez, Magdalena Sánchez y Mercedes Moreno. Pablo Pérez, no pudo asistir a la gala porque estaba trabajando. Magdalena Sánchez tampoco pudo asistir y Mercedes Moreno protagonizó el último capítulo de la serie audiovisual 'Vidas', en el que ha puesto la música el compositor almeriense, Juanma Cidrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios