Cultura

Don Juan Carlos: 72 años dedicado a su país

Mientras los niños disfrutan hoy de los presentes dejados por los Reyes Magos, otro soberano, el de España, don Juan Carlos I, tenía ayer su agenda oficial completamente vacía de actos. De esta forma, el monarca, que celebró su 72 cumpleaños, podía disfrutar en familia de su gran día.

Según un comunicado hecho público desde el gabinete de prensa de la Casa Real, don Juan Carlos pretendía celebrar su aniversario de forma discreta, "tradicional", en el Palacio de la Zarzuela y rodeado por sus seres más queridos.

El balance de los últimos doce meses del Rey contiene alegrías y alguna que otra contrariedad. Entre las primeras, figuran la buena relación que el monarca mantiene con sus tres hijos y sus ocho nietos, con los que suele compartir buena parte de sus vacaciones de verano en el Palacio de Miravent, en Mallorca. Además, la vida del monarca se ha convertido en inspiradora de varias miniseries televisivas y documentales. Así, su figura protagonizó este año dos series que se estrenaron con gran éxito de audiencia. Las producciones 23-F: El día más difícil del Rey (de TVE) y Una bala para el Rey (de Antena 3) se saldaron con buenos resultados de audiencia, de modo que las cadenas han podido apreciar el gran 'tirón' mediático del soberano español.

Entre los momentos más difíciles este último año para don Juan Carlos destacaron las expresiones de rechazo que le prodigaron algunos grupos republicanos (entre ellos, las juventudes de ERC, que han divulgado recientemente una carta a los Reyes Magos en la que piden un país sin monarquía). El anuncio oficial del divorcio de su hija mayor, Elena, de Jaime de Marichalar, o la crisis, que ha empujado a la Casa Real ha fijar uno de sus presupuestos más austeros de la historia, fueron otras de las noticias tristes que empañaron el año 'real'.

Pero, en general, el balance resulta positivo. Juan Carlos I es nieto de Alfonso XIII e hijo del matrimonio habido entre Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, princesa de las Dos Sicilias. El 14 de mayo de 1977, su padre, el Conde de Barcelona, renunció a sus derechos dinásticos históricos y la jefatura de la Casa Real en la persona de don Juan Carlos. En 1962 se casó con la princesa Sofia de Grecia y Dinamarca (Sofía Glücksburg). Entre sus aficiones personales se encuentran los deportes náuticos, el esquí y, algo menos conocido, es que es radioaficionado.

El cumpleaños del Rey, que nació el 5 de enero de 1938 en Roma, coincide con la víspera de la Epifanía, fecha en la que tradicionalmente tiene lugar la Pascua Militar, presidida por el monarca.

Por tanto, don Juan Carlos tiene previsto acudir hoy al Palacio Real, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, para presenciar esta ceremonia militar, a la que asistirán los máximos representantes de las instituciones del Estado y de los tres Ejércitos.

Ayer, como es habitual en la Familia Real, pasó todo el día de su cumpleaños en la intimidad familiar, acompañado de sus hijos y nietos, que lo han colmado de felicidad en los últimos años. Aunque hace dos años, por tratarse de su 70 aniversario, se organizó cuatro días después, el 9 de enero, y de modo especial una gran cena conmemorativa en el Palacio de El Pardo. Esta vez su cumpleaños ha pasado más desapercibido por la ausencia de actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios