Historia

El Eco de Alhama dedica unas páginas especiales a la II República en el pueblo

  • La portada de la revista número 41 muestra un lazo negro en recuerdo a Antonia Amate Muñoz, una gran colaboradora de la publicación

El lunes, 6 de diciembre a las 19 horas se presenta en el Salón Social de Alhama de Almería el número 41 de la revista El Eco de Alhama, que dirige María Carmen Amate. Este número es especial desde la propia portada, donde aparece un lazo negro en señal de luto. Está dedicada a Antonia Amate Muñoz, fallecida recientemente, que fue una gran impulsora de El Eco de Alhama y un gran apoyo durante muchos años.

En esta publicación hay un apartado especial dedicado a la COVID-19. Rubén San Isidoro Martínez escribe el artículo Retorno al pasado. Impacto de la pandemia por COVID-19 en Alhama de Almería y Miguel Gálvez escribe La influencia del COVID-19 en la economía local. De la paralización temporal al reajuste de la actividad”.

En el apartado de Historia de esta publicación que cumple 26 años, el dossier o páginas especiales se centran en la Segunda República en Alhama de Almería. Francisco Manuel López escribe el artículo El Detonante: las elecciones municipales de 1931 en Alhama de Almería. Por su parte, María Carmen Amate ha escrito el artículo Repercusiones: Alhama tras la proclamación de la República. Marisa Martínez Vázquez escribe Amor alhameño, republicano y a la mexicana. Una historia llena de ‘Antonios’.

En el apartado In memoriam se tiene un recuerdo a Antonia Amate Muñoz, en un artículo cargado de emoción de María Carmen Amate y Juan Cirera también recuerda a su padre Juan Cirera Arcos. En el apartado de libros, Caridad Rodríguez Zurita escribe el artículo Rafael Zurita Jiménez in memoriam y María Dolores Aparicio escribe Almería a través de la filatelia. Patrimonio cultural olvidado.

En Ecología y Medio Ambiente, Juan Francisco Martínez se hace eco en su artículo sobre la Flora protegida del municipio de Alhama. Al tiempo que María del Pilar Díaz escribe un fabuloso trabajo sobre las mariposas diurnas en Alhama. Fabiola Mejia Castellano escribe Biofilia. La conexión con la naturaleza y Francisco Martínez Rodríguez escribe El medio ambiente y la energía solar. La Plataforma Sola de Tabernas.

María Carmen Amate en torno a la relación de Alhama y Tabernas sostiene que “este año se han cumplido 40 años de la apertura de la Plataforma Solar de Tabernas. Pero aparte, en la ubicación de la central en tierras almerienses tuvo mucho que ver un ingeniero de Alhama, Francisco Martínez Rodríguez, ‘Paco Diegares. En la revista se cuenta la importancia de esa decisión”.

En Etnografía se incluyen dos artículos muy interesantes. El primero titulado El esparto, una presencia milenaria de Porfirio Marín y un segundo titulado Balsas, los pulmones de nuestro sistema de riesgo escrito por Antonio Artes Rivas y Dolores Martínez Utrera.

Para cerrar este numero, Olga Gil Gómez escribe La Juventud de hoy y de ayer en la sección Echa la vista atrás. Manuel Rodríguez Mazo escribe Las campanas de mi pueblo y María del Pilar Pascual escribe Callejeando por Alhama, explicando los nombres de las calles. Juan Manuel Beltrán cierra el número con su cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios