Cultura

Edgar Estaco recoge el premio de novela de Oria por la obra 'La veda del dinosaurio'

  • Al acto en el consistorio acudieron unas 90 personas

El salón de actos del Consistorio de Oria acogió recientemente el acto de entrega del premio IV Premio de Novela Corta Villa de Oria que, en esta ocasión, ha recaído a la obra La veda del Dinosaurio de Edgar Estaco. La entrega del premio contó con la asistencia de unas 90 personas.

El alcalde de Oria, José Pérez, fue el encargado de inaugurar el acto. Una ocasión que aprovechó para destacar "la apuesta decidida" que hace el término municipal por la cultura. "Uno de nuestros objetivos prioritarios es que nuestro término municipal mantenga una vinculación estrecha con la cultura", comentó el primer edil durante su intervención.

Un acto especial que contó con la asistencia del escritor murciano Luis Leante, premio Alfaguara de Novela 2007. "Recuerdo que todo el jurado estuvimos borrachos de literatura al beber unas 80 creaciones literarias. Sin embargo, tuvimos claro que el ganador iba a ser Edgar, por su forma tan sencilla y a la vez tan complicada de escribir", destacó Leante.

Edgar Estaco, quien no pudo acudir al acto al encontrarse en La Habana, sí que estuvo a través de una comunicación telefónica. "Quiero agradecer la atención y la dedicación que me han ofrecido el Ayuntamiento de Oria, el Instituto de Estudios Almerienses y la Junta de Andalucía", -y añade-, "El hecho de que a un escritor le publiquen una novela es un gran privilegio y yo me siento, en estos momentos, un privilegiado", señaló el ganador. El premio ha sido organizado por el Ayuntamiento del municipio, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y del Instituto de Estudios de Almería y Caja Murcia.

La obra ganadora, que ha sido editada por la entidad local dentro de la Colección Estancias de Literatura, ha destacado, según el propio jurado, por la riqueza del lenguaje, la capacidad fabuladora y la descripción de los caracteres que definen a sus personajes.

Edgar Estaco nació en la ciudad de la Habana (Cuba) en el año 1958. Entre sus publicaciones destacan Crecerá el árbol, Tierra, Un reloj para moscas y La leyenda de Ux.

Estaco, considerado dramaturgo, narrador y poeta, es también ganador del premio Narrativa Luis Rogelio Nogueras (1989) y Roberto Branly también de narrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios