Cultura

Editorial Alhulia publica el poemario ‘Luz y cal’ del malagueño Alfonso Berlanga Reyes

  • El escritor que está afincado en Almería muestra en esta nueva obra su madurez poética

Alfonso Berlanga Reyes.

Alfonso Berlanga Reyes.

Editorial Alhulia acaba de publicar el poemario Luz y cal del malagueño Alfonso Berlanga. El poeta José Antonio Santano sostiene que “si en los dos poemarios anteriores, Son aymara y La casa de la Almedina, se advertía un depurado estilo, sujeto a la más grande tradición lírica española pero innovador y abierto, capaz de producir ese temblor que sólo la buena poesía genera siempre, la tercera entrega de Alfonso Berlanga, Luz y cal, viene a confirmar que nos encontramos ante un poeta de una extraordinaria madurez, que abducido en este caso por la luz, ha sabido transmitirnos toda su belleza - y externa-, ahondando en su significado para proporcionar así a sus lectores un universo donde la palabra no es sino un juego de seducción continuo”.

Luz y cal consigue atraernos desde su primer verso, de tal manera que no podemos desprendernos del intensísimo lenguaje que lo contiene, la palabra poética hierve en su interior, nos quema la conciencia y nos libera. La luz en todas sus formas, la que destella y nos ciega al mismo tiempo, sureña, diamantina, luz de mar y espuma, de blanca cal, abrasadora, fértil, dolorosa, resistente, alegre, seductora, paradisíaca e infernal, luz de vida, como la vida que el poeta contempla día tras día desde su privilegiada atalaya almeriense. Un libro inmenso que nos hará vivir intensamente, que nos  transporta en cada verso a la verdadera razón de ser de la poesía, de su esencialidad”, apunta Santano.

Nacido en Málaga, ciudad de tantos veraneos en la que descubrió el mar, aunque cordobés de vivencias, tras muchos años de residir en Madrid, Alfonso Berlanga está asentado en Almería, en cuya ciudad comenzó ejerciendo como catedrático de instituto de Literatura.

Realiza sus estudios universitarios entre Granada y Madrid, en cuya Universidad Complutense se licencia con Premio Extraordinario en Filología Románica. Ha desempeñado diversos puestos de dirección en los Ministerios de Asuntos Exteriores –agregado cultural en la Embajada de España en Suiza y consejero de Educación en la de Portugal–, Educación –director de la acción educativa en el exterior y de la inspección educativa– y Trabajo y Asuntos sociales –director general de discapacidad–. Ponente en multitud de congresos y simposios del mundo educativo, ha dirigido gran cantidad de cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios