Cultura

La Editorial Universidad de Almería participa activamente en la dinamización de la Feria del Libro

  • Presentaciones y actos de firmas componen el programa elaborado por la EDUAL

Caseta de la Editorial Universidad de Almería en la Feria del Libro de Almería.

Caseta de la Editorial Universidad de Almería en la Feria del Libro de Almería.

En la cuadragésimo primera Feria del Libro de Almería no podía faltar uno de los principales agentes editoriales de la provincia como es EDUAL, presente no solo físicamente en el Paseo de Almería, sino con acción dinamizadora a través de varias presentaciones de obras que han visto la luz recientemente gracias a su trabajo y firma de ejemplares a cargo de sus autores.

La mayor concentración de actos con el sello de EDUAL se va a producir durante el fin de semana, con turno mañana sábado para un fotógrafo del prestigio de Carlos de Paz y su obra Todo va bien. A partir de las 13 horas, en la caseta de firmas, atenderá con su cercanía habitual a los asistentes que quieran conocer mejor este libro.

Se dice en la promoción de este acto que, “como buen español, cultiva el humor negro, es virtuoso del absurdo”. Además, se explica que “de su caminar por ciudades y pueblos surge un mundo surrealista de fotos encontradas que nos fascinan con su humor vitriólico”, para continuar con la pregunta de “¿qué nos mantiene en vida, nos impulsa a perseverar a pesar de la desidia, del abandono, de la ruina, del feísmo, de la soledad?” A ella se le da la respuesta de “no todo es tan negro”, con optimismo en la expresión “el futuro es nuestro y no lo va a aspirar el remolino de una alcantarilla, porque tenemos alas para volar”. Así, “diremos que todo va bien (…) porque... ¿quizás nos salve el arte?”.

Ya el domingo, el último día de la feria, la Editorial Universidad de Almería realizará tres actividades similares de presentación y de firma, comenzando a las 18 horas con La última isla: D. H Lawrence en Mallorca. Se trata de una obra firmada por Ángel M. Arqueros Gutiérrez que estará al alcance del lector en persona en la caseta propia de EDUAL. Como aproximación, se explica que D. H. Lawrence es hoy día considerado uno de los grandes autores británicos de la primera mitad del siglo XX. Su temprana muerte en 1930, a los cuarenta y cuatro años, no hizo sino convertir su intenso y, a veces, tormentoso genio en una leyenda tanto en lo que se refiere a su amplísima producción literaria como a su propia persona. Se añade que “una de las constantes de su vida fue la ‘peregrinación’ por diferentes países y continentes. Así, y es lo que recoge la obra, en la primavera de 1929, un año antes de morir, pasó con su esposa Frieda casi tres meses en la isla de Mallorca: “A través de las cartas escritas durante ese tiempo y otros textos hemos tratado de relatar y alumbrar la experiencia de D. H. Lawrence en España”.

Habrá doble cita de EDUAL a las 19 horas, puesto que simultáneamente en la carpa de actividades y en la caseta de firmas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía presentará Las aventuras del pequeño Gustavo, con el Sr. Curri y Santiago Girón, y Cuando fui náufraga de Marta Rodríguez.

La primera narra la historia de Gustavo, “un niño con mucha imaginación, un gran corazón y muy pocas luces, que piensa que ponerse un jersey sobre los hombros le da superpoderes”. Poco a poco se va extendiendo el entramado de personajes, como Manoli, su madre, que “se desvive por él, pero eso no le impide estar también al tanto de todo lo que pasa a su alrededor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios