Cultura

Eduardo Blanes presenta este jueves un libro sobre el Convento de las Puras

  • La obra, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, que será presentada online a las 19 horas profundiza en este edificio

Refectorio en la parte baja del Convento de las Puras.

Refectorio en la parte baja del Convento de las Puras. / Eduardo Blanes

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha editado la obra Convento de las Puras de Eduardo Blanes Arrufat que se presenta mañana jueves 3 de Junio a las 19 horas de forma online. Intervendrán José Eulogio Díaz Torres, Decano del Colegio de Arquitectos; José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Arquitecto y Eduardo Blanes Arrufat, Arquitecto y autor de la obra.

El Convento de las Puras de Almería es un conjunto de edificaciones y espacios libres de construcción originalmente mudéjar, de principios del siglo XVI, que ocupando casi completa una amplia manzana urbana dan soporte arquitectónico a la vida religiosa contemplativa de clausura en comunidad de la Orden de la Inmaculada Concepción, en el corazón del casco antiguo de Almería.

Es un ejemplo vivo de la tipología arquitectónica conventual y su gran valor patrimonial histórico, arquitectónico y artístico es inseparable del uso que le dio su origen y constituye su razón de ser.

La Comunidad de las Puras de Almería ha sobrepasado los 500 años manteniendo el uso conventual originario continuadamente en el tiempo y en el mismo conjunto edificatorio que construyeron, ampliaron y conservaron, hoy revalorizado tras las obras de restauración realizadas.

Eduardo Blanes Arrufat es el arquitecto que ha proyectado y dirigido todas las obras de restauración en el conjunto arquitectónico desde 1987 a 2005.

El libro contiene el análisis arquitectónico de un edificio poco conocido, apenas estudiado, y nada divulgado, pese a su carga histórica y sus valores arquitectónicos y artísticos. Perteneciente a la primera Almería cristiana tras la conquista estaba penalizado en su valoración por una presencia urbana discreta, con austeros muros revestidos, en el pasado, con vulgares revocos muy deteriorados y un desconocimiento de su arquitectura interior.

Con metodología académica el libro desglosa y describe los distintos cuerpos arquitectónicos integrantes y cuenta con mucho apoyo gráfico, que lo hace una obra apta y muy visual tanto para lectores especializados como para aquellos interesados en el patrimonio cultural que quieran introducirse en el conocimiento y apreciación de este edificio.

Por albergar un uso tan reservado de vida contemplativa y clausura contiene una aproximación somera al conocimiento y comprensión de sus fundamentos espirituales.

La reina Isabel la Católica, Beatriz de Silva, Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez fueron personajes determinantes tanto para la fundación de la Orden en Toledo en 1489 como del convento de Almería en 1515.

Es un amplio conjunto edificatorio originalmente mudéjar del primer tercio del siglo XVI. Cinco monjas del monasterio de Torrijos en Toledo acompañadas por Teresa Enríquez, su valedora, fundaron en Almería el convento sobre terrenos cedidos por Gutierre de Cárdenas.

Este convento, como todos los demás pertenecientes a esta tipología conventual, son conjuntos arquitectónicos complejos en los que los elementos esenciales son la iglesia y el claustro.

Constituye una ciudad interior aislada, en el doble sentido edificatorio y de vida aislada comunitaria, excepto la iglesia, el compás y torno. Las fachadas se cierran con muros ciegos al exterior y, en cambio, se abren hacia el interior generándose un rico paisaje en la espacialidad interna.

La parte más conocida del convento es la iglesia, transformada en el barroco, y se ha mantenido oculta en la intimidad y aislamiento de la clausura la identidad original mudéjar del interior que, siendo inaccesible, solo ha podido visitarse muy excepcionalmente. La obra, un autentico lujo de publicación, reúne una serie de fotografías para conocer en profundidad el Convento de las Puras en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios